Albania reclama ante la ONU el acceso total y «sin trabas» al Sáhara Occidental de todos los representantes de la ONU

Home Actualidad Albania reclama ante la ONU el acceso total y «sin trabas» al Sáhara Occidental de todos los representantes de la ONU
 

 

Por Lehbib Abdelhay

Nueva York (ECS).- Albania expresó hoy al margen de una reunión del Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental su apoyo a los esfuerzos liderados por la ONU para encontrar una solución a la cuestión saharaui. La Misión Permanente de Tirana en Nueva York dijo en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, un poco después de la reunión que celebró hoy el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto, que Albania apoya los esfuerzos dirigidos por el enviado de la ONU, Staffan de Mistura, para alcanzar una solución política.

En el mismo contexto, la misión pidió ante la ONU que se facilite el acceso total y «sin trabas» al Sáhara Occidental de todos los representantes de la ONU. Durante su última gira por la región, Marruecos le prohibió a De Mistura visitar los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

«La misión de Albania en la ONU apoya plenamente: la intención del Secretario General de la ONU de relanzar el proceso de negociación, los esfuerzos del Enviado Especial de la ONU, De Mistura, y el trabajo de MINURSO, así como el acceso total y sin trabas sobre el terreno para los representantes de la ONU», dijo la misión en su cuenta de Twitter.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebró hoy una reunión a puerta cerradas sobre la situación en el Sáhara Occidental, seguidas de una sesión informativa del Representante Especial del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental y jefe de la MINURSO, Alexander Ivanko y el Enviado personal del Secretario General de la ONU para el territorio ocupado, Staffan de Mistura.

 

Durante estas consultas, que forman parte de una serie de reuniones del Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental previstas para el mes de octubre, los miembros del máximo órgano de decisiones de ONU discutieron el informe anual del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, sobre el Sáhara Occidental, publicado a principios de este mes.

La reunión de hoy se produce una semana antes de que expire el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para la Organización de un Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO). Staffan de Mistura deberá presentar su informe sobre la situación en los territorios saharauis ocupados, y abordar el mandato de la misión de la ONU que expirará el 31 de octubre.

Origen: Albania reclama ante la ONU el acceso total y «sin trabas» al Sáhara Occidental de todos los representantes de la ONU