Como ya viene siendo habitual al Sr. Albares le cuesta ocultar su función de paladín de la dictadura marroquí
Por Mah Iahdih Nan- OPINIÓN
Madrid (ECS).- Los días 24 y 25 de marzo se celebró en Santo Domingo la cumbre Iberoamericana, un organismo que aglutina a los países de estas regiones. En esta cumbre el Presidente de Colombia Gustavo Petro, un dirigente que a pesar del poco tiempo que lleva en el poder, ha dejado claro su innegociable compromiso con la lucha de los pueblos y naciones por sus derechos. Petro, propuso la apertura del organismo iberoamericano al continente africano, con la inclusión como observadores de países que tengan vínculos culturales, históricos y lingüísticos con la nación Iberoamericana. Y puso como ejemplo la maltratada y agredida nación saharaui.
Sin embargo, la sorpresa llegó en los pasillos después del discurso del Presidente Gustavo Petro, cuando los periodistas le preguntaron al Ministro de Exteriores Español José Manuel Albares sobre el asunto. Y ni corto ni perezoso, le salió la vena de su nuevo oficio como defensor de los intereses del Májzen marroquí, e intentó poner también alambradas en las fronteras de Iberoamérica.
Segun este «Guiñol», la nación saharaui para ser observador en las cumbres iberoamericanas tendría que ser un país reconocido, con este argumento falso y peregrino, Albares pretende cerrar las puertas de Iberoamérica a la Nación Saharaui y sobre todo erigirse en defensa de los intereses del régimen autocrático marroquí.
De forma premeditada, mezquina y deliberada el Sr. Albares ignoró la realidad de los hechos; no se acordó que 16 de los países miembros de la comunidad Iberoamericana que estaban presentes en la cumbre de Santo Domingo, tienen relaciones diplomáticas con la RASD, lo que significa que reconocen a la RASD.
Tambien obvió que la RASD tiene representaciones y embajadas en 13 países miembros de la comunidad Iberoamericana. Y lo más importante, se le olvidó que la RASD es miembro fundador de pleno derecho del organismo continental más numeroso del mundo, la Unión Africana. Y finalmente, se le nubló la mente a la hora de recordar que la RASD es un Estado reconocido por 84 países.
Albares ya ni siquiera puede disimular su animadversión hacia un pequeño pueblo que lucha por su legítimo derecho a la libertad e independencia. Su sumisión y entreguismo al regimen feudal marroquí, hacen que cada vez que le preguntan por el tema del Sáhara Occidental le traiciona su subconsciente y no puede ocultar su rol de defensor del régimen marroquí por encima de cualquier legalidad, razonamiento o justicia. Se ha metido tanto en su papel de abanderado del Májzen marroquí, que en ocasiones se le mezcla con su función de Ministro de Exterior ed de España y la confusión lo lleva a creerse que todos los caminos llevan a Rabat.
Ya viene siendo habitual que el Sr. Albares, le cuesta ocultar su función de paladín de la dictadura marroquí. Hace menos de 20 días en la Comisión de Exteriores del parlamento español acusó sin ton ni son a los diferentes grupos parlamentarios de ser los enemigos de Marruecos, por el mero hecho de hacerle algunas preguntas relacionadas con la incomprensible actuación del gobierno con respecto a la infinidad de cesiones y concesiones a la autocracia marroquí.
Las decisiones de Albares, han colocado a España en una situación delicadisma y en una posición de debilidad absoluta en la región del norte de África, una zona vital y estrategica para España.
España a pesar de los perennes conflictos existentes en el norte de África, siempre ha mantenido una neutralidad positiva que le ha granjeado tener buenas relaciones con casi todos los actores de la zona, sin embargo, la infame carte de Sánchez rompió sin necesidad esa larga neutralidad y ha dejado a España fuera del tablero de juego en el Norte de África.
La ignorancia y la asunción de su papel como abogado del régimen marroquí, han cegado al Sr. Albares y le impiden conocer en profundidad las relaciones y los vínculos entre el pueblo saharaui y los pueblos latinoamericanos. El Sr. Albares desconoce que Latinoamérica es una de las zonas más sensibles con la lucha del pueblo Saharaui, que hay tejidos profundos y arraigados lazos culturales e históricos entre los Saharauis y la mayoría de los pueblos latinoamericanos.
En todos los países latinoamericanos existen numerosos movimientos asociativo de solidaridad con el pueblo Saharaui, hay más de 30 Universidades latinoamericanas con convenios y estrechos vínculos con el pueblo Saharaui, así mismo el ministro desconoce que Latinoamérica a través de la acogida de estudiantes saharauis ha contribuido a la supervivencia del idioma castellano en el Sahara Occidental mucho más que el Estado Español y su famoso instituto Cervantes.
Origen: Albares cree que todos los caminos conducen a Rabat