Por Ahmed Zain
 
Madrid (ECS).- «Argelia es un «socio sólido y fiable» con el que España aspira a mantener la mejor relación posible», ha declarado el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una rueda de prensa. Albares ha eludido responder a las críticas que en los últimos días han llegado desde Argelia hacia el Gobierno, informa Europa Press. «Lo he dicho muchas veces pero lo vuelvo a repetir, Argelia es un socio sólido y fiable con el queremos tener las mejores relaciones», ha respondido el ministro español tras ser preguntado hasta en dos ocasiones por esta cuestión en rueda de prensa con su homólogo de Letonia, Edgar Rinkeviks.
 
Albares ha evitado así escalar el cruce de declaraciones en los últimos días con las autoridades argelinas después de que el sábado el presidente del país, Abdelmadjid Tebboune, asegurara que «lo que ha hecho España es inaceptable, éticamente e históricamente».
 
Tebboune lanzó una dura crítica a Sánchez al que ha acusado de incumplir la legalidad internacional al aceptar el plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental –que anula las pretensiones de autodeterminación del pueblo saharaui– antes de matizar que las relaciones con el Estado español son «fuertes y firmes» y que cumplirá con sus compromisos de gas «cualquiera que sean las circunstancias».
 
«Lo que ha hecho España es inaceptable, éticamente e históricamente»declaró Tabboune en la citada entrevista en la que recordó al Gobierno español que «su responsabilidad perdura en el Sáhara Occidental ante la legalidad internacional». Así, advirtió de que la decisión adoptada por Sánchez ha deteriorado las relaciones entre ambos gobiernos.
 
Este lunes, preguntado por las declaraciones del presidente argelino, Albares, en una una entrevista en Onda Cero, ha calificado de «polémica estéril» las declaraciones del presidente argelino. El responsable de la diplomacia española ha asegurado que de esas acusaciones y críticas se queda «con la garantía» del suministro de gas argelino a España. El enviado especial del gobierno argelino para el Sáhara Occidental y los países del Magreb, Amar Belani, ha oído las palabras de Albares y las ha tildado de «lamentables e inaceptables». «Seguramente no contribuirán a una rápida normalización de las relaciones bilaterales», ha añadido.

Albares tendrá que asumir las consecuencias»

Belani ha tildado de «lamentables e inaceptables» las palabras de Albares y ha indicado que no ayudarán a la normalización de las relaciones. «Las declaraciones realizadas por Albares son lamentables y totalmente inaceptables. Seguramente no contribuirán a una rápida normalización de las relaciones bilaterales», ha indicado al medio Tout Sur l’Algerie. Finalmente, ha advertido que el ministro español tendrá que «asumir las consecuencias».

Volviendo a Albares, el jefe de la diplomacia española ha defendido la decisión «soberana y dentro de la legalidad internacional» que ha tomado el Ejecutivo de Pedro Sánchez de apoyar a Marruecos en su ocupación militar en el Sáhara Occidental«Y no hay nada más que añadir», ha apostillado al ser preguntado acerca de las críticas del presidente de Argelia en una entrevista en la televisión pública de su país.

Ha asegurado que sigue habiendo interlocución con el Gobierno de Argelia, al tiempo que ha recalcado que de todas esas declaraciones se queda con «la garantía total del suministro de gas argelino a España y el respeto escrupuloso a los contratos internacionales que tienen las empresas».

El pasado 18 de marzo, en una misiva enviada a Mohamed VI, el jefe del gobierno de España, Pedro Sánchez, calificó el plan de autonomía marroquí como «la base más seria, realista y creíble para la resolución del conflicto del Sáhara Occidental». Tras denunciar un “cambio de rumbo” por parte de España, Argel retiró inmediatamente a su embajador el 19 de marzo y exigió “aclaraciones” ante cualquier posible regreso de su representante a Madrid.

España es muy dependiente de Argelia para su suministro de gas.

A principios de abril, la compañía pública Argelina de petróleo y gas Sonatrach había anunciado un incremento en el precio del gas a España, debido al repunte registrado en los mercados por efecto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. El director general de Sonatrach Toufik Hakkar había indicado entonces a la agencia oficial APS que «no está excluido de realizar un recálculo de precios con nuestro cliente español».

Aun así, el presidente argelino, y a pesar de la grave crisis diplomática desatada por Pedro Sánchez, ha anunciado que Argel nunca renunciaría a sus compromisos de garantizar el suministro de gas a España.

La incertidumbre sobre el suministro de gas argelino, clave para la industria española y europea, había crecido desde que el 19 de marzo Argelia retirara su embajador de Madrid y anunciara su decisión de no retomar relaciones diplomáticas con el gobierno de Sánchez por su decisión de apoyar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental.

 

Argelia es uno de los principales suministradores de gas de España que cuenta con un gasoducto, el Medgaz, que llega directamente a Almería (Andalucía) sin pasar por territorio marroquí. El presidente argelino garantizó este sábado, en una entrevista pública con medios nacionales, el suministro de gas a España a pesar de la grave crisis entre Argel y Madrid.