La entidad se ha propuesto traer este verano a unos 45 menores a partir de 8 años con su programa ‘Vacaciones en Paz’
La ‘Asociación Alouda. Amigos del Pueblo Saharaui del Alto Aragón’ busca familias de la provincia de Huesca que quieran acoger este verano a niños procedentes de los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf.
El programa ‘Vacaciones en Paz’ de esta entidad solidaria se ha fijado como objetivo traer a entre 45 y 50 niños, a partir de 8 años de edad, algo posible gracias a que el Gobierno de Aragón subvenciona el vuelo en avión de estos pequeños. Las familias, por su parte, deben ocuparse de la manutención.
Loli Crespo, de la Asociación Alouda, explica que la propuesta está abierta tanto a familias monoparentales como a otras con hijos. El objetivo del programa, detalla, es “mejorar las condiciones de vida de los niños durante el verano ya que en los campos de refugiados se registran temperaturas muy altas y la alimentación es escasa”.
La estancia de los niños saharauis en el Alto Aragón se prolonga durante dos meses, desde finales de junio a finales de agosto. En estas fechas, Alouda se ocupa de proporcionar a los menores revisiones médicas. “Aunque los niños están sanos siempre se les hace una analítica y se les mira la vista y la audición ya que sus condiciones de vida no son como las de aquí”, dice.
Normalmente, los niños que viajan a Huesca un verano regresan durante los próximos tres años. “Algunas familias repiten, pero necesitamos más ya que a tras no les es posible y también llegan niños nuevos”, plantea Loli Crespo.
Desde Alouda también destacan el apoyo que reciben de Cadis Huesca para atender a cinco niños saharauis con discapacidad cada verano. “Sin ellos no sería posible, aquí se les diagnostica y luego se les facilita tratamiento para todo el año”, apunta. Las familias interesadas pueden ponerse en contacto con Alouda a través del teléfono 648155360. La sede de la asociación está ubicada en la calle Agustín Viñuales Pardo, nº 4.
Origen: Alouda busca familias de la provincia de Huesca para acoger a niños saharauis