Aminetu Haidar alerta sobre el aumento de la represión marroquí en el Sáhara Occidental contra activistas saharauis de DD.HH.

Home Actualidad Aminetu Haidar alerta sobre el aumento de la represión marroquí en el Sáhara Occidental contra activistas saharauis de DD.HH.
 
La presidenta de la Instancia Saharaui Contra la Ocupación Marroquí (ISACOM), Aminetu Haidar, alerta de un aumento de represión marroquí en el Sáhara Occidental.
 

 

El Aaiún, 12 Febrero de 2020. – (ECSAHARAUI)

Por Lehbib Abdelhay /ECS.

La presidenta de la Instancia Saharaui Contra la Ocupación Marroquí (ISACOM), Aminetu Haidar, denunció en su cuenta de Twitter que, en los últimos días, las fuerzas de ocupación marroquíes han aumentado su represión en la capital de El Aaiún ocupado, cometiendo abusos contra los derechos humanos dirigidos contra civiles y defensores de DD.HH.

De acuerdo con las imágenes ampliamente difundidas por activistas saharauis, se aprecia como soldados y miembros de las fuerzas de ocupación marroquíes vigilan y posteriormente asaltan las casas de activistas saharauis en el Aaiún, Smara y Bojador.

La escalada de la represión es un intento vergonzoso por parte de las autoridades de ocupación marroquíes de acallar las voces que piden la autodeterminación del pueblo saharaui, según denunció la organización Nuchatta Foundation en un comunicado difundido esta semana.

Este aumento reciente de los abusos contra los activistas de derechos humanos en el Sáhara Occidental viene después de las operaciones de ataque llevadas a cabo por el Ejército Saharaui en suelo marroquí, y a lo largo del muro militar que divide el Sáhara Occidental.

La presidenta de ISACOM recuerda que activistas saharauis están siendo perseguidos, expulsados de su trabajo y finalmente puestos bajo arresto domiciliario en relación con su activismo pro saharaui. También activistas políticos y periodistas fueron blanco de los ataques represivos.

Origen: Aminetu Haidar alerta sobre el aumento de la represión marroquí en el Sáhara Occidental contra activistas saharauis de DD.HH.