Aminetu Haidar avisa a España tras negarle la residencia: “Nadie me callará salvo la muerte” – Francisco Carrión en El Independiente

Aminetu Haidar avisa a España tras negarle la residencia: “Nadie me callará salvo la muerte” – Francisco Carrión en El Independiente
 

El Gobierno español no quiere en casa a Aminetu Haidar, la voz de la resistencia saharauiLa activista ha denunciado esta semana que se la denegado la renovación del permiso de residencia tras 16 años viviendo entre los territorios ocupados del Sáhara Occidental y España. Haidar, en conversación con El Independiente, atribuye a una premeditada decisión política el intento de privarle de su refugio español, donde se somete periódicamente a pruebas médicas.

Su determinación, respaldada por partidos políticos y organizaciones de derechos humanos, es férrea. No es la primera vez que Haidar se enfrenta a un revés. Se cumplen estos días 14 años de sus  32 días de huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote. La activista, con un estado de salud debilitado por semanas sin probar bocado, puso fin a la huelga después de lograr su propósito de regresar a su residencia de El Aaiún. El calvario se había iniciado después de que Haidar escribiera en la documentación oficial la nacionalidad «saharaui» a su llegada a los territorios ocupados, bajo ocupación marroquí desde 1975.

Pregunta.- ¿Cómo se encuentra?
Respuesta.-
 Están siendo días de mucha tensión. La denegación de la residencia es una actuación gravísima. La resolución está llena de errores, entre ellos la fecha de la solicitud. Pero no se trata de una decisión administrativa sino de una medida política. En febrero de 2022 logré salir junto a un grupo de saharauis de los territorios ocupados en dirección a Canarias. Tal y como me pidieron, trasladé el expediente de Jaén a Madrid. No es cierto que se presentara fuera de plazo.

(…)

SEGUIR LEYENDO en: Aminetu Haidar avisa a España tras negarle la residencia: “Nadie me callará salvo la muerte”