- Las autoridades marroquís impidieron el 21 de enero a la activista saharaui de Derechos Humanos viajar a Madrid para una cita médica, al negarse a ser cacheada, mediada que la policía marroquí no aplicó al resto de mujeres del pasaje.
Alfonso Lafarga.-
La activista saharaui de Derechos Humanos Aminetu Haidar, a la que las autoridades marroquís impidieron el pasado miércoles, 21 de enero, viajar a España, ha salido hoy de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental ocupado, con destino a Canarias.
“Lo hemos logrado”, con esta frase la propia Aminetu ha anunciado en “X” que viajaba a Las Palmas de Gran Canaria después de pasar los controles de seguridad en el aeropuerto de El Aaiún “sin discriminación”.
El 21 de enero, cuando se deponía a salir de la ciudad de Dajla, la Villa Cisneros de la época colonial española, la policía marroquí impidió a la activista saharaui subir al avión de Ryanair en el que debía trasladarse a Madrid.
Después de pasar el equipaje el control de seguridad ser identificada, así como el resto de pasajeros, tuvo que esperar junto con su hija media hora hasta que llegó una agente de policía del aeropuerto que pretendió realizarla un chequeo en una habitación aislada. Aminetu Haidar se negó alegando que era la única mujer del avión a la que se sometía a un control exhaustivo y denunció el trato un trato vejatorio.
La activista saharaui iba a viajar a Madrid para una cita médica y al no poder salir de Dajla se desplazó a casa del familiar al que había ido a visitar.

Hoy, Haidar ha escrito en su cuenta en “X” que estaba ya en el avión rumbo a Canarias “gracias a la movilización” y que había “pasado los controles de seguridad en el aeropuerto de El Aaiún ocupado sin discriminación”.
Tras indicar “Gracias de corazón a ONG, instituciones y personas que me han respaldado”, concluyó: “¡Seguimos luchando!”.
Aminetu Haidar, a la que se conoce como“la Ghandi saharaui”’ a finales de 2009 estuvo 322 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, al que la enviaron las autoridades marroquís con la anuencia del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Logró volver a El Aaiún, tras la intervención de Francia y EE.UU, sin aceptar la nacionalidad marroquí ni las exigencias de perdón que quería el régimen de Mohamed VI.
Aminetu Haidar, perseguida por las autoridades marroquíes en numerosas ocasiones, estuvo presa durante cuatro años en una cárcel secreta, con los ojos vendados, sin cargos ni juicio. Ha sido reconocida, entre otros, con premios como el de Derechos Humanos Juan María Bandrés, el de la Fundación Robert F. Kennedy, al Coraje Civil de la Fundación Train, el Internacional Jovellanos Resistencia y Libertad, y el Right Livelihoood, conocido como el Nobel Alternativo.
Origen: Aminetu Haidar consigue viajar a España
Descubre más desde No te olvides del Sahara Occidental
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
