Aminetu Haidar: «El Majzén es el primer beneficiario del estatus de observador de Israel en la UA»

Aminetu Haidar: «El Majzén es el primer beneficiario del estatus de observador de Israel en la UA»

 

 
Por Sidi Maatala /ECS 
 
Madrid (ECS). – La presidenta de la Iniciativa Saharaui contra la Ocupación Marroquí (ISACOM), Aminetu Haidar, dijo que el Majzén es «el primer beneficiario» del estatus de observador otorgado a Israel en la Unión Africana (AU), ya que sirve a sus agendas coloniales y expansionistas en la región, incluido el Sáhara Occidental.
 
En una entrevista con el digital argelino Al Akhbar y recogida por SPS, la activista saharaui señaló que Marruecos es el primer beneficiario de la concesión de la condición de observador en la UA a la entidad sionista, porque puede servir a su agenda colonial en lo relacionado al Sáhara Occidental.
 
«El régimen marroquí considera que sus relaciones con Israel le garantizan formar una especie de equilibrio con Argelia, que es una fuerza regional, y esto, aprovechando la tecnología militar de la entidad sionista.», recalcó Haidar.
 
Sin embargo mediante la obtención del estatuto de observador en la organización panafricana, Israel busca el acceso institucional para influir en los tomadores de decisiones africanos y socavar la herencia anticolonial en África», advirtió.
 
En relación a las elecciones marroquíes previstas 9el próximo 08 de septiembre en los territorios saharauis, Haidar afirmó que son ilegales y contrarias a lo dispuesto en el Acto Constitutivo de la UA, en el sentido de que el Sáhara Occidental está bajo ocupación y, por tanto, no está incluido en los territorios del Reino de Marruecos.
 
«El derecho internacional considera al Sáhara Occidental como un territorio ocupado pendiente de descolonización»,añade Haidar.
 
Además, la presidenta de ISACOM describió el nombramiento de un nuevo representante especial del Secretario General de la ONU en el Sáhara Occidental como un «procedimiento de rutina que no tiene ningún impacto en el proceso de arreglo o en la celebración de un referéndum».

Origen: Aminetu Haidar: «El Majzén es el primer beneficiario del estatus de observador de Israel en la UA.»