Moratinos: «No sé por qué Laya decidió acoger a Brahim Ghali en España»

Moratinos: «No sé por qué Laya decidió acoger a Brahim Ghali en España»

 

 
Por Sidi Maatala /ECS 
 
Madrid (ECS). – Otro amigo íntimo del ex presidente del Gobierno de España, José Luis Zapatero, aboga por las buenas relaciones entre Rabat y Madrid. “Entre Marruecos y España debe prevalecer la transparencia y la confianza. Con Marruecos tenemos que comunicarnos y dialogar”, afirmó el ex ministro de Exteriores de España Miguel Ángel Moratinos en una entrevista con El Español.

«Lo importante es el contexto y el porqué. No tengo los datos de lo que sucedió. No sé por qué lo hizo Laya. Cada situación es diferente. Entre Marruecos y España debe haber transparencia y confianza.

– Lo que no hubo entonces.? 

– Eso lo ha dicho usted.

Efectivamente, es lo que le digo: no hubo transparencia ni confianza.

«Con Marruecos hay que tener comunicación y diálogo. No conozco el contexto en que se produjo la decisión por la que me pregunta.», recalca Moratinos en su entrevista.

El exjefe de diplomacia española evitó responder una pregunta sobre la decisión de Arancha González Laya de recibir a Brahim Ghali en España el pasado mes de abril. “No tengo los datos de lo que pasó. No sé por qué Laya hizo esto”, añade.

Moratinos también se negó a hacer ninguna comparación entre el encuentro celebrado a finales de noviembre de 2004 en la sede del Partido Socialista entre Zapatero y el ex presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz. “Lo más importante es el contexto (de la reunión) y sus motivaciones”, dijo.
 
Para aquel momento, Rabat no podía condenar estos encuentros con el ex líder del Frente o llamar a su embajador en Madrid. Y con razón, en el momento de los hechos, Marruecos y España habían iniciado un acercamiento, tras años de tensión bélica bajo el mandato de Aznar.
 
Miguel Moratinos fue, junto a Felipe González, uno de los artífices del restablecimiento de la confianza entre los dos países.
 
Las posiciones de Moratinos sobre la cuestión del Sáhara Occidental habían contribuido a iniciar una nueva página en las relaciones entre Marruecos y España.
 
En abril de 2006, no dudó en criticar abiertamente, y desde el pleno del Senado, la creación en 1976 de la RASD, alegando que la proclamación viola el principio de la autodeterminación.
 

Origen: Moratinos: «No sé por qué Laya decidió acoger a Brahim Ghali en España.»