Amnistía Internacional denuncia crímenes de derecho internacional y encubrimiento en las 37 muertes en la valla de Melilla | Contramutis

Home Actualidad Amnistía Internacional denuncia crímenes de derecho internacional y encubrimiento en las 37 muertes en la valla de Melilla | Contramutis
Amnistía Internacional denuncia crímenes de derecho internacional y encubrimiento en las 37 muertes en la valla de Melilla | Contramutis
  • Las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas cometieron crímenes de derecho internacional contra migrantes y no han garantizado investigaciones efectivas y transparentes.
  • Cada día es mayor la montaña de pruebas de graves y múltiples violaciones de Derechos Humanos.

Contramutis.-

Amnistía Internacional denuncia que las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas cometieron crímenes de derecho internacional el 24 de junio de 2022 en la frontera de Melilla con Marruecos al intentar saltar los migrantes la valla y  pasar a España.

En un informe titulado “Lo golpearon en la cabeza para comprobar si estaba muerto”, Amnistía dice que las autoridades de ambos lados de la frontera no han garantizado investigaciones efectivas y transparentes para establecer la verdad de lo que ocurrió ese día. Considera que es una deplorable omisión de las autoridades españolas y marroquíes para establecer la verdad y garantizar la justicia para al menos 37 personas  subsaharianas fallecidas y otras 77 en paradero desconocido y lo considera “encubrimiento”.

Las autoridades marroquíes, en lugar de apoyar a las familias y las ONG para que lleven a cabo la búsqueda de las personas desaparecidas y fallecidas, han hecho que estas iniciativas resulten prácticamente imposibles.

Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, ha declarado: “Cuando se cumplen seis desalentadores meses, las autoridades españolas y marroquíes siguen negando cualquier responsabilidad en la masacre de Melilla. Cada día es mayor la montaña de pruebas de graves y múltiples violaciones de derechos humanos, entre ellas la muerte ilegítima y los malos tratos infligidos a personas refugiadas y migrantes y, hasta la fecha, la falta de información sobre la identidad de las personas fallecidas y la suerte de las que están en paradero desconocido”.

“Esto denota encubrimiento y racismo, y añade sal a heridas ya dolorosas. Es esencial que ambos gobiernos garanticen la verdad y la justicia por lo que ocurrió ese día para impedir que vuelva a suceder”, ha añadido.

A partir de declaraciones de testigos presenciales, de material videográfico e imágenes de satélite, el informe de AI describe un panorama detallado y desgarrador de lo que ocurrió cuando 2.000 personas migrantes y refugiadas intentaron entrar en Melilla por el paso fronteriza conocido como “Barrio Chino”. Ante la falta de transparencia de ambos gobiernos, Amnistía Internacional escribió tanto al gobierno marroquí como al español para pedirles que compartieran información sobre el mandato y el estado de las investigaciones. La organización también compartió con ambos gobiernos un resumen de las conclusiones en noviembre. No se ha recibido respuesta alguna.

(…)

Origen: Amnistía Internacional denuncia crímenes de derecho internacional y encubrimiento en las 37 muertes en la valla de Melilla | Contramutis