Amnistía Internacional denuncia la «represión selectiva de activistas saharauis» por parte de las autoridades marroquíes

Amnistía Internacional denuncia la «represión selectiva de activistas saharauis» por parte de las autoridades marroquíes

 

Inter Lignes

En un nuevo informe publicado el martes 14 de septiembre, la Organización No Gubernamental (ONG) Amnistía Internacional indica que ha documentado violaciones de derechos fundamentales perpetradas por las fuerzas de ocupación marroquíes contra defensores de derechos humanos y activistas saharauis. Los afectados incluyen periodistas, activistas, defensores de derechos humanos y menores, según la ONG.

En su informe, Amnistía Internacional afirma que “Las autoridades marroquíes han intensificado sus violaciones a los derechos de los activistas saharauis, sometiéndolos a malos tratos, arrestos, detenciones y acoso para silenciarlos o castigarlos por su acción pacífica contra los intentos de Marruecos de fortalecer aún más su control sobre el territorio en ocupado del Sáhara Occidental”. “Solo desde noviembre de 2020”, Marruecos ha aumentado la represión en el territorio, según Amnistía Internacional.

La ONG ha documentado desde noviembre de 2020 violaciones de los derechos fundamentales perpetradas por las fuerzas de ocupación marroquíes contra 22 activistas y defensores de los derechos humanos saharauis, incluidos siete casos de tortura y otras formas de malos tratos, tres allanamientos de viviendas, dos casos bajo arresto domiciliario y nueve casos de detenciones y hostigamientos de personas en relación con el ejercicio pacífico de su libertad de expresión y reunión”.

Según la ONG,“Los afectados incluyen periodistas, activistas, defensores de derechos humanos y menores. Los actos por los que estas personas son blanco de estas medidas represivas fueron por publicaciones en Facebook y artículos de prensa críticos con las autoridades marroquíes y en particular con el rey, el ondear la bandera saharaui en su casa y la participación en manifestaciones pacíficas”.

“Las autoridades marroquíes han limitado la posibilidad de que órganos de control y periodistas independientes visiten el Sáhara Occidental, lo que significa que la realidad de esta represión es difícil de demostrar. El 25 y 28 de febrero de 2020, las autoridades marroquíes deportaron al menos a nueve personas a su llegada al aeropuerto de El Aaiún, entre ellas varios diputados españoles y un abogado español, que iban a participar en el juicio del defensor de derechos humanos Jatari Dada”, indicó Amnistía.

En este sentido, Amnistía instó a las autoridades marroquíes a “respetar los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica, el derecho a no ser sometido a detenciones arbitrarias, actos de tortura y otras formas de malos tratos, y el derecho a un juicio justo.

Origen: Amnistía Internacional denuncia la «represión selectiva de activistas saharoui» por parte de las autoridades marroquíes.