Amnistía Internacional lanza una recogida de firmas para proteger la vida de la activista saharaui Sultana Jaya.

Amnistía Internacional lanza una recogida de firmas para proteger la vida de la activista saharaui Sultana Jaya.
 
 
 

Ali Mohamed.

 

ECS. Madrid. | Amnistía Internacional anunció el lanzamiento de una campaña de recogida de firmas, con el objetivo de enviárselas junto a una carta al régimen de ocupación marroquí sobre las violaciones cometidas contra la activista saharaui Sultana Jaya, exigiéndolo el cese de la violencia y el respeto por los derechos humanos.

 
Amnistía Internacional afirmó que Sultana fue violada y agredida físicamente en su casa, junto con varios miembros de su familia. Así lo cuenta: »El 10 de mayo de 2021, las fuerzas de seguridad marroquíes irrumpieron en su casa, ataron con esposas y grilletes a su hermana, y robaron el teléfono y el ordenador de Sultana. También detuvieron y torturaron a tres activistas que se encontraban en la vivienda. Dos días después, decenas de miembros enmascarados de las fuerzas de seguridad volvieron a entrar en su casa y bloquearon su conexión a internet. Después, la agredieron, trataron de violarla y violaron a su hermana. Unos meses después, decenas de agentes de las fuerzas de seguridad marroquíes vestidos de civil entraron otra vez en su casa a las 5:30 de la mañana y la violaron. Los agentes también agredieron sexualmente a su madre, de 80 años, y a sus dos hermanas. Los agentes marroquíes, que entraron por el tejado, dejaron un reguero de destrucción: rompieron de todo e incluso vertieron sustancias tóxicas por toda la casa.»

 

La organización anunció en un comunicado que enviará una carta al primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, pidiéndole que investigue el arresto domiciliario ilegal al que está sometida la activista Sultana Jaya junto a su familia en la ciudad saharaui ocupada de Bojador. En el curso de su arresto domiciario, Sultana y su familia fueron agredidas en innumerables ocasiones por las fuerzas marroquíes.

 
»El gobierno de Marruecos está hostigando a activistas saharauis por defender el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Pero los ataques contra Sultana Khaya son de otro nivel», afirmó la organización.

 

La organización pretende recoger 10.000 firmas en su web, para que no quede impune «la pesadilla que vivió Sultana», quien es presidenta Liga de Defensa de los Derechos Humanos y contra el Saqueo de Recursos Naturales y miembro de ISACOM, Instancia Saharaui contra la Ocupación Marroquí, organización que dirige la laureada activista saharaui Aminetu Haidar.

 
Para acceder a la página para firmar la petición, pinche AQUÍ.
 

Origen: Amnistía Internacional lanza una recogida de firmas para proteger la vida de la activista saharaui Sultana Jaya.