La eurodiputada española Ana Miranda, representante del Bloque Nacionalista Galego (BNG), formación históricamente solidaria con la causa del pueblo saharaui, pertenece al grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea en el Parlamento Europeo, el grupo que defiende el derecho de autodeterminación de los pueblos en Europa y fuera de ella.
En el marco de las movilizaciones celebradas en Bruselas el 10 de diciembre de 2025, Día Internacional de los Derechos Humanos, Ana Miranda participó activamente en los actos de solidaridad con el pueblo saharaui. En esta entrevista concedida a Mohsen Abdelmoumen, la eurodiputada aborda la legitimidad de la lucha saharaui, la complicidad de algunos gobiernos europeos con la ocupación marroquí y la batalla política que se libra actualmente en las instituciones europeas contra los acuerdos ilegales entre la Unión Europea y Marruecos.
Mohsen Abdelmoumen: ¿Qué representa para usted la lucha del pueblo saharaui y esta jornada específica del 10 de diciembre de 2025?
Ana Miranda: La lucha del pueblo saharaui goza de toda la legitimidad, tanto histórica como legal, como lo demuestran las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En Galicia somos muy solidarios con el pueblo saharaui y hoy estamos aquí, en Bruselas, para manifestar esa solidaridad, que también se traduce en nuestro trabajo dentro del Parlamento Europeo para exigir el respeto a las sentencias del tribunal que dan la razón al Frente Polisario.
Mohsen Abdelmoumen: ¿Qué opina de la complicidad de los gobiernos occidentales respecto a esta causa y de la opresión que sufre el pueblo saharaui, con deportaciones, expolio de tierras, etc., así como del acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos?
Ana Miranda: Es cierto que se constata una complicidad por parte de algunos Estados europeos, incluso después de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y eso tiene que terminar. La legitimidad del pueblo saharaui es evidente y el tribunal se ha pronunciado ya en tres ocasiones dándole la razón. Creo que hoy las cosas están más claras que antes. Nos encontramos en una situación geopolítica muy importante que acabará dando la razón a la legitimidad del pueblo saharaui. En este momento estamos comprometidos en una batalla política en el Parlamento Europeo para frenar el acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos, un acuerdo que es totalmente ilegal en un contexto de transición.
Mohsen Abdelmoumen: ¿Qué opina de la resolución impulsada por Trump que fue votada en la ONU?
Ana Miranda: Hemos visto cómo se ha intentado favorecer a Marruecos con una solución de autonomía que no cuenta con el acuerdo del Frente Polisario. Y es el pueblo saharaui quien debe negociar un acuerdo. Eso es lo que dice la resolución de las Naciones Unidas, y creo que solo el pueblo saharaui tiene el derecho de decidir su futuro.
Entrevista realizada en Bruselas por M. A.
Descubre más desde No te olvides del Sahara Occidental
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
