“Anticolonialismo e internacionalismo: la solidaridad argelina con el pueblo saharaui” en Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos – Souadou LAGDAF y Sidi OMAR (2023)

“Anticolonialismo e internacionalismo: la solidaridad argelina con el pueblo saharaui” en Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos – Souadou LAGDAF y Sidi OMAR (2023)

Souadou LAGDAF y Sidi OMAR(2023): “Anticolonialismo e internacionalismo: la solidaridad argelina con el pueblo saharaui”en Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos, 35, pp. 139-166.

La Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos (REIM) es una publicación digital de acceso abierto dedicada a dar difusión a las últimas investigaciones sobre el mundo arabo-islámico con un enfoque multidisciplinar encuadrado dentro de las Ciencias Sociales


Núm. 35 (2023): La representación en el centro de las controversias sobre el Sahara Occidental
MONOGRÁFICO

Anticolonialismo e internacionalismo: la solidaridad argelina con el pueblo saharaui


Resumen

La recolonización por Marruecos y Mauritania del Sáhara Occidental (antiguo Sahara Español) en los años setenta, tuvo lugar en un escenario internacional dominado por la Guerra Fría, el panarabismo y el socialismo árabe anticolonialista. En este contexto, dos países magrebíes, Argelia y Libia, emprendieron formas de apoyo a la cuestión saharaui desde lo económico-humanitario hasta lo político-diplomático.

Este trabajo analiza la solidaridad que ha caracterizado la historia de las relaciones entre Argelia y el pueblo saharaui, y argumenta que ésta se explica a partir de factores ideológicos (anticolonialismo) y estratégicos (de defensa de las fronteras postcoloniales) de su política exterior.


(…)

Conclusiones

Como hemos analizado en este trabajo, el apoyo de Argelia al pueblo saharaui es multifacético, fruto de su temprano reconocimiento del Frente POLISARIO como movimiento de liberación nacional y de la RASD. Este reconocimiento se explica, a su vez, a partir de dos principios arraigados en su política exterior: la libre determinación de los pueblos colonizados, que Argelia siempre ha defendido desde su independencia, y el principio de inviolabilidad de las fronteras coloniales. Se trata, además, de un apoyo que ha permanecido inalterable con el paso de los años, como una continuidad de su política exterior, independientemente de los gobiernos sucesivos y de su debilitamiento en periodos difíciles de su historia.

En este sentido, existen factores, que justifican la persistencia de su posición en la causa saharaui, tanto en el plano diplomático como en los ámbitos humanitarios, en relación con los principios ya mencionados. Estos factores se pueden resumir de la siguiente forma:

1.Los proyectos expansionistas de Rabat, contemplados en el llamado «Gran Marruecos», siguen siendo una amenaza evidente que reverbera en el discurso político marroquí.
2.El referéndum de autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, previsto por las resoluciones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU, aún no se ha llevado a cabo, a pesar de que el Plan de Paz aprobado por la ONU está en vigor desde1991.
3.El estado de guerra en los territorios ocupados y liberados del Sáhara Occidental sigue vigente, lo cual demuestra la determinación de la población por conseguir su independencia.

Sin embargo, más allá de su apoyo político-diplomático, única dimensión subrayada en los análisis pasados y presentes sobre el rol de Argelia en el conflicto saharaui, nuestro objetivo principal ha sido subrayar su rol humanitario y que éste forma parte de la agenda política y social argelina. De hecho, el déficit de análisis en este sentido ha relegado a un segundo plano la importancia y la dimensión de su contribución humanitaria, y cómo ésta se ha desplegado en múltiples ámbitos.

Desde nuestro punto de vista, se trata de una ayuda que tiene un impacto muy importante, incluido el factor menos visible del apoyo psicológico a la población, y que contribuye a comprender, más allá de su apoyo diplomático a la causa en general, el rol que está jugando Argelia en el conflicto. De hecho, con su reconocimiento temprano a las instituciones representativas de los y las saharauis, Argelia ha acompañado la evolución del Estado de la RASD, la implementación de sus políticas, y ha proporcionado formación profesional en todos los ámbitos con el fin de consolidar sus estructuras administrativas y políticas. Todos estos compromisos parten de la convicción de Argelia de que en el futuro debe surgir un Estado saharaui en el Magreb, consecuencia de la aplicación del principio de libre determinación de los pueblos colonizados.

Cabe recordar, para concluir, que, aunque Argelia sigue siendo el país que más apoya al Frente POLISARIO, el movimiento también recibe apoyo diplomático y material de otros países africanos, como Sudáfrica, Kenia, Angola, Namibia, Nigeria, Zimbabue, entre otros. También recibe apoyo de otros países de Europa, América Latina, Asia y el apoyo de sociedades civiles europeas. Esto demuestra la dimensión internacional de la cuestión del Sáhara Occidental y el apoyo brindado al pueblo saharaui en su lucha por la libre determinación y la independencia.

Origen: Anticolonialismo e internacionalismo: la solidaridad argelina con el pueblo saharaui | Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos