Argel rechaza cualquier fórmula de solución incompatible con la descolonización del Sáhara

Argel rechaza cualquier fórmula de solución incompatible con la descolonización del Sáhara

Argel, 30 dic (EFE).- El ministro argelino de Asuntos Exteriores, Ahmed Attaf, consideró este lunes que la cuestión del Sáhara Occidental es cuestión de desconlonización y calificó de «dilación y una maniobra con intenciones y objetivos flagrantes» cualquier fórmula de solución incompatible con la descolonización de la excolonia española.

En una conferencia de prensa dedicada a presentar el resultado de las actividades diplomáticas de Argelia durante 2024, el jefe de la diplomacia argelina recordó que la posición de Argelia se basa en constantes históricas que se derivan del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

«La posición de Argelia sobre esta cuestión deriva su fuerza de constantes históricas que no pueden engañarse. Porque es un tema de descolonización que no se ha completado», dijo Attaf que subrayó que el pueblo saharaui es dueño de sus derechos inalienables en lugar de mendigar a los partidarios de todo el mundo el mito de la autonomía.

«El pueblo saharaui es dueño de su derecho inalienable», dijo el ministro que añadió que «la ocupación marroquí es una completa intrusión y su aceptación no puede legitimarse como inevitable».

Ayer, el presidente argelino, Abdelmajid Tebboune, afirmó que «la idea de la autonomía (del Sáhara Occidental) es francesa, no marroquí» y que defenderá la autodeterminación de la excolonia española por tratarse de una «cuestión de descolonización. Para ellos, la solución en el Sáhara Occidental va entre lo mal y lo peor».

«La idea de la autonomía es idea francesa, no marroquí, y estábamos al tanto desde hace décadas», aseguró el jefe del Estado argelino en un discurso ante la nación en el que cargó contra París, en medio de una crisis diplomática desde julio después de que Francia confirmara su apoyo al plan de autonomía marroquí. EFE

Origen: Argel rechaza cualquier fórmula de solución incompatible con la descolonización del Sáhara