Argelia anuncia la suspensión de su Tratado de Buena Amistad y Buena Vecindad con España | Sahara Press Service

Home Actualidad Argelia anuncia la suspensión de su Tratado de Buena Amistad y Buena Vecindad con España | Sahara Press Service

Argel, 8 de junio de 2022 (SPS) – Argelia ha anunciado hoy la suspensión “inmediata” del Tratado de Amistad y Buena Vecindad que mantenía con España desde el año 2002.

Según comunicado hecho público este miércoles por su Presidencia, “las autoridades españolas han llevado a cabo una campaña para justificar suposición adoptada sobre el Sáhara Occidental en violación de sus obligaciones legales, morales y políticas como potencia administradora del territorio que pesan sobre el Reino de España, hasta que la descolonización del Sáhara Occidental sea declarada como cumplida por las Naciones Unidas”.

“Estas mismas autoridades son las responsables de un injustificable cambio de postura desde los anuncios del 18 de marzo de 2022 por los que el actual Gobierno español ha dado su pleno apoyo a la ilegal e ilegítima fórmula de autonomía propugnada por la potencia ocupante, intentando promover un hecho colonial consumado mediante el uso de argumentos falaces”, agrega el comunicado.

“Esta posición del Gobierno español vulnera la legalidad internacional que le impone su condición de potencia administradora y las gestiones de Naciones Unidas y del nuevo enviado personal del Secretario General y contribuye directamente al deterioro de la situación en el Sáhara Occidental y en la región en general”, continúan el Comunicado de la Presidencia argelina.

“Por ello, Argelia decide suspender de inmediato el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación firmado el 8 de octubre de 2002 con el Reino de España, el cual ha venido siendo una base hasta nuestros días del desarrollo de las relaciones entre nuestros dos países”, concluye el comunicado. (SPS)

090/101

Origen: Argelia anuncia la suspensión de su Tratado de Buena Amistad y Buena Vecindad con España | Sahara Press Service