Argelia decide congelar todas las operaciones de comercio exterior con España tras romper el tratado de amistad

Argelia decide congelar todas las operaciones de comercio exterior con España tras romper el tratado de amistad
 
Por Lehbib Abdelhay 
 

Argel (ECS). – Argelia eleva el tono, y ordena a su banca congelar inmediatamente todas las operaciones relacionadas con el comercio con España. Según un circular que ECSAHARAUI ha tenido acceso, la Asociación de Bancos y Entidades Financieras (Abef) ha dado la directriz a las entidades financieras de congelación de domiciliaciones bancarias en todas operaciones de comercio exterior de productos con origen y destino en España a partir de este jueves 9 de junio.

 
«Tras la suspensión del tratado de amistad, buena vecindad y cooperación con el Reino de España, se solicita la congelación de la domiciliación bancaria de las operaciones de comercio exterior de productos y servicios, desde y hacia España a partir del jueves 6 de junio», señala en el comunicado firmado por el director del ABEF, Rachid Belaid.
 
«Instruyan amablemente a sus departamentos correspondientes a fin de que tomen todas las medidas necesarias para la estricta aplicación de esta medida», concluye Belaid.
 
Con esta decisión, Argelia muestra que la suspensión del Tratado de amistad con España tras dos décadas en vigor, no es sólo una decisión retórica y tiene consecuencias prácticas en el comercio entre ambos países.
 
Por ahora, la congelación no afecta al cumplimiento de contratos de suministro energético, pero el deterioro es creciente desde que Sánchez ha ratificado este miércoles en el Congreso de los Diputados su giro sobre el Sáhara Occidental.
 

Origen: Argelia decide congelar todas las operaciones de comercio exterior con España tras romper el tratado de amistad