Ministro de Exteriores de España afirma que Argelia ha dado garantías «al máximo nivel» en temas de migración y gas

Ministro de Exteriores de España afirma que Argelia ha dado garantías «al máximo nivel» en temas de migración y gas
 
Agencias | ECSAHARAUI 
 
Madrid (ECS). – El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ha asegurado hoy que el Gobierno de Argelia ha dado «garantías al máximo novel» como socio y suministrador «fiable», en materias como la migración o el gas, informa Europa Press.
 
Las declaraciones de Albares se producen después de que la presidencia argelina haya suspendido su tratado de amistad y cooperación con España por su «injustificable» giro sobre el Sáhara Occidental. «El Gobierno argelino es muy conocido por ser un socio fiable, un suministrador fiable. Se han dado garantías al máximo nivel y nada indica que vaya ser de otra manera», ha respondido el ministro español en declaraciones a los medios de comunicación antes de clausurar la primera jornada del III Foro Internacional Expansión en Alcalá de Henares (Madrid).
 
En este contexto, Albares ha lamentado el anuncio de Argelia respecto a la suspensión del tratado de amistad con España y ha reiterado el compromiso del Gobierno español al texto. «Reiteramos la voluntad de tener las mejores relaciones con Argelia igual que con todos nuestros vecinos, que sean basadas en el respeto mutuo y cooperación y en todo aquello mutuamente beneficioso para nuestros pueblos», ha defendido.
 
 
Argelia ha decidido hoy suspender y de «inmediato» el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España, firmado el 8 de octubre de 2002, por su «injustificable» posición sobre el Sáhara Occidental, anunció la presidencia de la República. «Las autoridades españolas han emprendido una campaña para justificar la posición que han adoptado sobre el Sáhara Occidental, una violación de sus obligaciones legales, morales y políticas como poder administrador del territorio que pesan sobre el Reino de España», declaró la misma fuente.
 
Argelia considera «injustificable» el cambio de posición de España que el 18 de marzo respaldó la propuesta marroquí de autonomía sobre la colonia española.
 

Origen: Ministro de Exteriores de España afirma que Argelia ha dado garantías «al máximo nivel» en temas de migración y gas