Argelia asumirá en Mayo la presidencia del Consejo de Seguridad y Paz de la Unión Africana

Home Actualidad Argelia asumirá en Mayo la presidencia del Consejo de Seguridad y Paz de la Unión Africana
Argelia asumirá en Mayo la presidencia del Consejo de Seguridad y Paz de la Unión Africana
 

ECS. Addis Abeba. | Argelia asumirá la presidencia rotatoria del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana el próximo mes de mayo. Una responsabilidad para la que ya se está preparando la diplomacia argelina.

Es en este contexto que la reunión, celebrada el sábado en la sede de la organización continental en Addis Abeba, entre Salah Francis El Hamdi, su embajador en Etiopía y representante permanente ante la UA, con el Comisionado para la Paz y Seguridad de la UA, el nigeriano Bankole Adeoye. En la que hablaron sobre los retos los que se enfrenta el continente en varias materias como la seguridad, sanidad y desarrollo.

Las conversaciones entre los dos funcionarios se centraron «en particular en Mali, Libia, el Sahel, etc … y la estrategia de silenciar las armas en África», según publicó Adeoye en su cuenta personal de Twitter.

Por su parte, el diplomático Salah El Hamdi destacó que las discusiones se centraron en las »formas y medios de fortalecer el papel del PSC, al tiempo que recordó las importantes contribuciones de Argelia en la promoción de la paz y la seguridad en África.»

Cabe destacar que el Consejo de Seguridad y Paz africano tomó importantes decisiones el pasado mes de Marzo respecto al conflicto saharaui. El órgano de la UA encargado de velar por la paz y seguridad regionales se mostró frontalmente en contra de las pretensiones territoriales marroquíes, al violar la Carta constitutiva de la UA mediante la adquisición de territorios por la fuerza, representando una amenaza para la estabilidad de la región. Como respuesta habitual, Marruecos trató de rechazar y deslegitimar lo aprobado, ninguneando la organización regional, lo que lo pone frente a posibles sanciones como miembro de la UA. En este sentido también cabe resaltar que la credibilidad de la UA está en juego.

Origen: Argelia asumirá en Mayo la presidencia del Consejo de Seguridad y Paz de la Unión Africana.