Argel, 29 dic (EFE).- El presidente argelino, Abdelmajid Tebboune, dijo este domingo que «la idea de la autonomía (del Sáhara Occidental) es francesa, no marroquí», y que defenderá la autodeterminación de la excolonia española por tratarse de una «cuestión de descolonización».
«Pretenden ser civilizados mientras están orgullosos de guardar los cráneos como botín», aseguró refiriéndose a restos de argelinos, considerados mártires, que murieron durante más de un siglo de dominación francesa.
Las relaciones entre Argel y París, siempre delicadas por el pasado colonial, entraron en una nueva fase de distanciamiento con la retirada en julio del embajador argelino como respuesta al apoyo francés de una autonomía para el Sáhara Occidental dentro de los fronteras de Marruecos y como «única base» para solucionar el conflicto.
La detención en Argel el pasado noviembre del escritor franco-argelino Boualem Sansalen cuando regresaba de Francia tensó aún más las relaciones después de que el Elíseo dijera que trabajará para su liberación. EFE
Origen: Argelia dice que la propuesta de autonomía para el Sáhara «es francesa, no marroquí»