Argelia impulsa la creación de la carretera transahariana excluyendo a Marruecos

Argelia impulsa la creación de la carretera transahariana excluyendo a Marruecos

Lehbib Abdelhay

 

ECS. Madrid | Los ministros del sector de Obras Públicas y Equipamiento de los países miembros del proyecto Carretera Transahariana acordaron acelerar la creación de un corredor económico, fruto de la valoración del proyecto Carretera Transahariana, señalaba este lunes en Argel, el secretario general del Comité de Enlace de la Carretera Transahariana (CLRT), Mohamed Ayadi.

Durante una rueda de prensa, al margen de la 73ª sesión del CLRT, según informa APS, Ayadi destacó que este acuerdo sigue a un estudio realizado por la UNCTAD que recomendaba el establecimiento de un corredor económico a través de un mecanismo regional para asegurar una coordinación “efectiva” entre países miembros para mejorar la Carretera Transahariana.

Esta mejora, dijo, tendrá que pasar por la facilitación del tránsito, el transporte, el comercio y la generación de inversiones, todo ello apoyado en la implementación de la Zona de Libre Comercio Continental Africana (ZLECAF).

Ante la presencia de los ministros del sector de los países miembros del proyecto de la Carretera Transahariana (Argelia, Túnez, Níger, Nigeria, Malí y Chad), el Ministro de Obras Públicas, Kamel Nasri, ha destacado por su parte los avances del proyecto a nivel de los seis países.

En consecuencia, indicó que se propone avanzar hacia la promoción de la Carretera Transahariana para lograr un mecanismo económico que permita facilitar el comercio en todo el corredor, con el uso de las TIC con el fin de potenciar esta red vial.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Vivienda de Nigeria, Mu’azu Sambo, recordó que la Carretera Transahariana quedó «prácticamente finalizada», lo que ahora debería permitir avanzar hacia un acuerdo de gestión económica del corredor entre los seis países miembros.

Por su parte, la ministra de Equipamiento y Vivienda de Túnez, Sarah Zafarani, afirmó el interés de los países miembros en realizar estudios y finalizar obras para apoyar la inversión. “Túnez se compromete a trabajar con los países miembros de la CLRT para lograr un corredor económico, intensificar el comercio y elevar la seguridad al nivel de esta vía”, aseguró.

Para Argelia, esta carretera se considera un eje estratégico, porque atraviesa 10 wilayas en una distancia de 2.022 km, desde Argel hasta In Guezzam, frontera con Níger, en el extremo sur, pasando por Blida, Médéa y luego El-Meniaa, In Salah y Tamanrasset.

Origen: Argelia impulsa la creación de la carretera transahariana excluyendo a Marruecos