Argelia lanza serias advertencias a Marruecos

Home Actualidad Argelia lanza serias advertencias a Marruecos
Argelia lanza serias advertencias a Marruecos

 

 
Por Lehbib Abdelhay/ECS
 
Argel (ECS). – El Ministerio de Exteriores de Argelia acusó ayer domingo a Marruecos de lanzar declaraciones «falaces» con el fin de arrastrar a Israel en un «aventurismo peligroso» contra su país, y declaró desconfiar de sus buenas intenciones días después de que Mohamed VI propusiera su ayuda para apoyar las tareas de extinción de los incendios que asolan el país desde el pasado lunes.
 
«Este aventurismo peligroso que apuesta por lo peor constituye un desmentido formal sobre la supuesta mano tendida que la propaganda marroquí continúa difundiendo de manera abusiva y en vano», informó el ministerio de Exteriores argelino en un comunicado publicado por la agencia estatal APS en el que señaló al ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita, como el «verdadero» instigador, informa EFE.
 
El comunicado, en momentos de máxima tensión regional, no reparó en señalar la actitud del titular de Exteriores de la monarquía alauita, añadiendo: «Esta peligrosa aventura que apuesta por lo peor, constituye un desmentido oficial de la supuesta «mano extendida» que la propaganda marroquí sigue difundiendo de forma absurda. Esta práctica pública, según el testimonio de todos los pueblos del Magreb, refleja una huida suicida hacia adelante en la medida en que el jefe de la diplomacia marroquí intenta con astucia sumarse a su desesperado intento de distorsionar la naturaleza del conflicto del Sáhara Occidental, que sigue siendo una cuestión de descolonización, a través de un nuevo actor representado por una fuerza militar de Oriente Medio que sigue negando una paz justa y duradera con el pueblo palestino y apelando a la iniciativa de paz árabe, con la que Argelia sigue sinceramente comprometida.»
 
Exteriores de Argelia, dirigido por Ramtane Lamamra, dejó claro las intenciones no ocultas del régimen marroquí, que vende su alma al mejor postor con tal de alargar una solución al conflicto saharaui. Hace escasas semanas fue el diplomático marroquí Omar Hilale, ahora es su jefe, y no parece que el asunto vaya a terminar. Marruecos se ha metido en un embrollo del que es difícil salir bien parado: Aliado con el estado sionista, guerra a sus puertas y tensiones con todos sus vecinos, y mientras sucede todo esto, vende al exterior una imagen de distensión que no hace sino acrecentar la presión sobre Rabat.

Las noticias más relevantes y la última hora sobre el Sáhara Occidental y el mundo.

Origen: Argelia lanza serias advertencias a Marruecos.