Argelia, Lección de Diplomacia en Tiempos de Guerra – Por: Gary Ayala, director de El Minuto, en Perú

Home Actualidad Argelia, Lección de Diplomacia en Tiempos de Guerra – Por: Gary Ayala, director de El Minuto, en Perú
Argelia, Lección de Diplomacia en Tiempos de Guerra – Por: Gary Ayala, director de El Minuto, en Perú
 

El Minuto | Uno de los episodios con drama real que no necesitan cinematografía para expresar el dolor de toda una nación es la vivencia del pueblo saharaui, tanto en el Sáhara Occidental como en los desiertos de Tinduf (Argelia) donde vive injustamente las consecuencias de una invasión realizada a su territorio en 1975 y cuyas generaciones transcurren a la espera de una cuasi milagrosa solución.

Por: Gary Ayala, director de El Minuto, en Perú

Argelia, dio un paso firme en el ámbito internacional al suspender el 8 de junio de manera inmediata el acuerdo de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación establecido con España el 8 de octubre del 2002 debido al extraño y sorpresivo viraje que el gobierno de Pedro Sánchez asumió frente a la situación contenciosa entre Marruecos y los representantes saharauis. El caso se trata en las Naciones Unidas y allí se considera a este territorio ubicado al noroeste de África con orillas al Atlántico como no autónomo y con un proceso pendiente de referéndum de autodeterminación.

El “giro injustificable” que menciona Argelia respecto de la actitud del jefe de Estado español lo agudiza más al denominar a la propuesta marroquí como “ilegal e ilegítima”.

El raudo y atemorizado mensaje expresado por el ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel Albares, quien refirió “no temer” represalias en el suministro de gas, reveló el verdadero temor: Quedarse sin gas.

(…)

SEGUIR LEYENDO en: Argelia, Lección de Diplomacia en Tiempos de Guerra – El Minuto