Argelia ofrece a España la oportunidad de restablecer las relaciones en el momento en que vuelva a asumir su rol de administrador sobre el Sáhara Occidental

Argelia ofrece a España la oportunidad de restablecer las relaciones en el momento en que vuelva a asumir su rol de administrador sobre el Sáhara Occidental
 
 
El presidente de Argelia critica el giro de Sánchez sobre el Sáhara Occidental pero cumplirá con sus compromisos en el suministro de gas. Tabboune ha recalcado que las relaciones con España son «fuertes y firmes, pero [Pedro Sánchez, nota del editor] lo ha roto todo».
 
Tabboune insiste en que la normalización de los lazos con el Gobierno español pasa por el “cumplimiento con la legalidad internacional».
 
Agencias (ECSAHARAUI / EP) 
 
Argel (ECS). – El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, ha lanzado una dura crítica al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Asegura que el jefe del Ejecutivo no debe incumplir la legalidad internacional al aceptar el plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental, que anula las pretensiones de autodeterminación del pueblo saharaui, antes de matizar que las relaciones con el Estado español son “fuertes y firmes” y que Argel cumplirá con sus compromisos de garantizar el suministro de gas “cualquiera que sean las circunstancias”.
 
“Lo que ha hecho Pedro Sánchez es ética e históricamente inaceptable», ha señalado Tabboune, en una entrevista concedida este sábado a la televisión pública en la que ha recordado al Gobierno español que “su responsabilidad perdura en el Sáhara Occidental ante la legalidad internacional”.
 
Tabboune ha justificado que “mientras no se llegue a una solución, cualquiera que sea, es considerada como la potencia administradora”. “Los otros se pueden alinear o no, es su problema. Pero España no. No tiene derecho a entregar a un territorio colonizado a otro país. Ese es el problema con España”, ha subrayado.
 
El jefe del Estado argelino ha indicado que la decisión adoptada por Sánchez ha deteriorado las relaciones entre ambos gobiernos. “Nosotros tenemos relaciones cordiales con España y ha habido un acercamiento, como con Italia. El presidente del Gobierno lo ha roto todo, no España”, ha lamentado antes de matizar que sus críticas van dirigidas hacia el Ejecutivo y no hacia el Estado español.
 
“Distingamos entre el Gobierno y el Estado español. Con el Estado español tenemos relaciones fuertes y muy firmes”, ha declarado Tabboune, quien ha asegurado que Sánchez ha adoptado una decisión impopular. “No ha recibido el apoyo del resto, ni en el Congreso de los Diputados ni en las calles”, ha indicado el presidente argelino.
 
Tabboune ha rechazado que estas declaraciones supongan una injerencia en las decisiones del Gobierno español. “No me entrometo en los asuntos internos de España, pero nosotros, como país observador en lo que concierne al Sáhara Occidental, consideramos a España potencia administradora”, ha explicado.
 
El suministro de gas. 
 
En lo que se refiere al deterioro de las relaciones diplomáticas, el presidente argelino ha ofrecido a Sánchez la oportunidad de restaurar los vínculos en el momento en que vuelva a asumir su rol de administrador sobre el Sáhara Occidental.
 
Si bien Sánchez ha expresado su deseo de “resolver breve espacio de tiempo podamos resolver esta cuestión diplomática”, Tabboune ha insistido en que la normalización de los lazos con el Gobierno español pasa por el “cumplimiento con la legalidad internacional”. “No pueden desentenderse de sus responsabilidades históricas y se le pide que revisen sus actos”, ha explicado.
 
Con todo, el presidente argelino ha anunciado que su país cumplirá absolutamente todos los acuerdos en lo que se refiere al suministro de gas a España. “Para tranquilizar a nuestros amigos españoles, al pueblo español: Argelia jamás se deshará de sus compromisos en el suministro de Gas a España, cualquiera que sean las circunstancias”, ha zanjado.

Origen: Argelia ofrece a España la oportunidad de restablecer las relaciones en el momento en que vuelva a asumir su rol de administrador sobre el Sáhara Occidental.