Parlamentario mauritano reprocha la tibieza y doble moral de su gobierno con las victimas del mortal bombardeo marroquí en Ain Ben Tili

Parlamentario mauritano reprocha la tibieza y doble moral de su gobierno con las victimas del mortal bombardeo marroquí en Ain Ben Tili
 

 

H. Mohamed.

ECS. Nuakchot. | El diputado por la provincia de Nuadibú, Mohamed Ould Aye, criticó el doble rasero del gobierno central en el tratamiento de los dos incidentes de asesinatos de mauritanos en las fronteras este (Malí) y norte (Sáhara Occidental). El parlamentario subrayó el trato desigual recibido por las víctimas y sus familiares calificándolo de injusto, dejando en entrever la contradictoria y tibia posición de Nuakchot respecto a dos incidentes de similar naturaleza.

Ould Aye reprochó durante su intervención en el Parlamento mauritano que el gobierno se escudase en que el incidente había ocurrido fuera de las fronteras, señalando la similitud entre este bombardeo y el asesinato de ciudadanos en la frontera con Malí acaecido semanas atrás, con una diferencia en los tratos oficiales entre ambos sucesos igual de denunciables. Mauritania llegó a llamar a consultas a su embajador maliense y denunció »actos criminales». Sin embargo, tras el bombardeo marroquí en Ain Ben Tili no hubo llamamiento al embajador ni condena enérgica, ni mucho el establecimiento de una comisión conjunta con el Reino alauí.

»No hay diferencia entre los mauritanos asesinados en el norte o en el este, son todos mauritanos, y el Comandante Mohamed Ould Cheikh Al-Ghazouani, no distingue entre sus ciudadanos, por suerte sucede en el norte, donde el número de muertos no superó los tres, y fueron asesinados en coches extranjeros, que son en sí mismos un objetivo de Marruecos dada la sensibilidad de la región que atraviesan.»

El diputado por Nuadibú precisó que los familiares de los asesinados en la frontera con Malí recibieron indemnizaciones y visitas oficiales de condolencias, al tiempo que se anunciaba la formación de una comisión bilateral entre ambos países para investigar las muertes. Nada de esto se ha producido con los familiares de los mauritanos que fueron asesinados en un brutal bombardeo marroquí cerca de Ain Ben Tili.

Las autoridades mauritanas habían informado que al menos tres de sus ciudadanos murieron en el bombardeo marroquí que tuvo como objetivo a comerciantes que transitan a través de su frontera con el Sáhara Occidental. El portavoz del Gobierno mauritano confirmó en rueda de prensa la muerte de ciudadanos mauritanos durante el bombardeo marroquí, y añadió que el Gobierno ofreció sus condolencias a sus familias.

El pasado domingo 10 de Abril, la aviación marroquí lanzó doce ataques aéreos sobre varios objetivos civiles en el norte del Sáhara Occidental, que dejaron una importante destrucción de medios de subsistencia de los saharauis. Las dos rondas de bombardeos se produjeron a menos de un kilómetro de una base mauritana. Pozos de agua, vehículos civiles y camiones cargados de enseres quedaron reducidos a trizas. Además de innumerables víctimas mortales, heridos de diversa gravedad y desaparecidos. Tanto Argelia y la República Saharaui condenaron contundentemente lo sucedido y advirtieron a Marruecos de »una guerra total», ya que se trata del segundo bombardeo que tiene como objetivo civiles de tres países distintos y vecinos.

Origen: Parlamentario mauritano reprocha la tibieza y doble moral de su gobierno con las victimas del mortal bombardeo marroquí en Ain Ben Tili.