Por Lehbib Abdelhay
Nueva York (ECS).- Durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el Ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Ramtane Lamamra, reiteró la firme posición de Argelia de apoyo al derecho inalienable del pueblo saharaui a la libre determinación.
El titular de la diplomacia argelina en su intervención ante la 77ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas llamó además a Naciones Unidas para que redoble sus esfuerzos en la búsqueda de una solución definitiva que permite al pueblo saharaui ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia.
El enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, el diplomático ítalo-sueco Staffan De Mistura, al asumir el cargo en 2021 lanzó la «nueva dinámica» que la secretaría general de la ONU prometió fomentar mismo año. Durante su segunda gira por la región, fue vetado por Marruecos.
Al hilo de este argumento, Lamamra volvió a apelar a la voluntad del Consejo de Seguridad de la ONU, al que exigió mayor determinación, cohesión y apoyo sin fisuras a todas las partes involucradas, el Frente Poilsario y Marruecos, para que éste pueda avanzar en su mediación. «Deseamos que los hermanos en el Reino de Marruecos y el Frente POLISARIO acuerdan sentarse para llegar a una solución final que garantice al pueblo saharaui el ejercicio de su derecho legítimo a la libre determinación de conformidad con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones de la Asamblea General y el Consejo», subrayó Lamamra.
Lamamra pidió también a Naciones Unidas que brinde apoyo al Enviado Personal del Secretario General para el Sáhara Occidental para que las dos partes en conflicto, Marruecos y el Frente Polisario, retomen las negociaciones directas con el fin de alcanzar una solución política «mutuamente aceptable» que garantice la libre determinación del pueblo saharaui en el marco de disposiciones conformes a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.