ECSAHARAUI 
Argel (ECS).- El Instituto Nacional de Estudios Estratégicos Integrales de Argel acogió esta semana la proyección de dos cortometrajes sobre la lucha del pueblo saharaui, elaborados por la periodista italiana Elena Rusca, experta en derechos humanos.
 

El primero de los cortometrajes es titulado: «Sáhara Occidental: normalización de lo a anormal», mientras el segundo fue proyectado bajo título: «Sáhara Occidental: un campo de minas silencioso»

 
El espectáculo contó con la presencia de un grupo de embajadores acreditados en Argelia, además de otras personalidades invitadas del mundo de la política, la cultura, el arte, profesores universitarios y la prensa.
 
 
La periodista italiana, a través de sus diferentes visitas a los campamentos de refugiados saharaui, conoció la realidad del pueblo saharaui y su continúa lucha contra la ocupación marroquí. Sus visitas también la ayudaron a preparar un distinguido trabajo mediático que resumió en estas dos cintas para alzar voz de los pueblos en lucha que sufren en silencio audible, y para comunicar la realidad de su lucha y resistencia por su derecho a la libertad y emancipación del colonialismo y la ocupación. Estos documentales también pretenden alertar a la comunidad internacional de la difícil situación humanitaria de los saharauis, y lo que éste pueblo está sufriendo.
 
Rusca realizó este documental con el objetivo de alzar voz y enviar un mensaje humanitario sobre la dificultad de la vida del pueblo saharaui obligado a convivir entre 8 millones de minas antipersonales y un muro de separación construido por el régimen marroquí, oprimiendo a un pueblo que no ha tenido derecho a la autodeterminación por décadas.
 
Al término de la presentación de las dos cintas, el director general del Instituto de Estudios Estratégicos Integrales de Argel, Abdulaziz Mujahid, el embajador saharaui en Argelia, Abdelkader Taleb Omar, y los embajadores presentes elogiaron en sus intervenciones el trabajo y esfuerzo de la periodista, dirigos a romper el muro de silencio y ofuscación llevado a cabo por el régimen marroquí, con la complicidad y el silencio de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad.
 
En sus intervenciones, los embajadores afirmaron que lo que ha hecho la directora Elena es un trabajo importante y un mensaje sincero para hacer llegar el mensaje del pueblo saharaui y su sufrimiento frente a la invasión y ocupación durante décadas, para hacer un llamamiento a la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades y poner fin a las prácticas y políticas de Rabat que viola sistemáticamente el derecho internacional y la legitimidad en el territorio saharaui.