Argelia quiere proteger la zona fronteriza con Mauritania tras el ataque marroquí contra civiles en la ruta Ouargla – Nouakchott

Argelia quiere proteger la zona fronteriza con Mauritania tras el ataque marroquí contra civiles en la ruta Ouargla – Nouakchott

 

 
Por Lehbib Abdelhay /ECS 
 
Argel (ECS). – El ministro del Interior de Argelia, Kamal Beldjoud, anunció este lunes que el gobierno trabaja para proteger todas las zonas fronterizas del país, tras el asesinato que costó la vida a tres ciudadanos argelinos que hacían la ruta Nouakchott- Ouargla, informa APS.
 
«Estamos trabajando para proteger todas las regiones del país», dijo Beldjoud en un comunicado de prensa al margen de la inauguración de la primera reunión del comité fronterizo bilateral argelino-mauritano. El ministro argelino describió el asesinato de los tres ciudadanos argelinos como un acto «criminal cobarde» perpetrado por el Majzén».
 
Por su parte, el ministro de Interior de Mauritania, Mohamed Salem Ould Merzoug, destacó, que su país seguirá apegado a la buena vecindad, la paz y el respeto a las cartas del derecho internacional, y agregó que las relaciones históricas entre Argelia y Mauritania se caracterizan por la buena vecindad y el trabajo por el interés de los dos países y los dos pueblos hermanos».
 
La creación de esta comisión conjunta de seguridad «es más que necesaria». 
 
Kamal Beldjoud, también pidió a los expertos en seguridad de Argelia y Mauritania que preparen el terreno para la creación de una comisión de seguridad conjunta.
 
«Esta comisión de seguridad propondrá medidas que garanticen la seguridad de los dos países y la integridad de sus ciudadanos», dijo el ministro del Interior argelino, y agregó que la creación de esta comisión de seguridad en el contexto actual, «es más que necesaria para hacer frente a los retos de seguridad transfronterizos».
 
«La creación de esta comisión ayudará a frustrar cualquier amenaza a nuestra seguridad común, especialmente en las fronterizas compartidas», añadió.
 
En este contexto, el ministro pidió también la intensificación de las consultas periódicas, trabajar juntos para asegurar la frontera común e intercambiar información en el contexto de la lucha contra el crimen organizado en todas sus formas.
 
Por su parte, el ministro mauritano declaró que la primera reunión del Comité Bilateral de Fronteras representa un nuevo hito en la construcción de la cooperación bilateral, de acuerdo con las cláusulas del memorando del acuerdo de entendimiento firmado en Nouakchott en abril de 2021 tras la inauguración oficial de un puesto fronterizo terrestre entre los dos países, el primer paso fronterizo oficial que dio un fuerte impulso a las relaciones de cooperación bilateral entre Argel y Nouakchott.
 
Argelia construirá la carretera Tinduf-Zouérate. 
 
Respecto a la construcción de la carretera que conecta Tinduf (Argelia) con Zouerate (Mauritania), Beldjoud reafirmó, el lunes, la plena disponibilidad de Argelia para trabajar conjuntamente con Mauritania para la construcción de este proyecto.
 
El Ministro del Interior argelino insistió en el imperativo de implicar a las instituciones financieras africanas y mundiales para facilitar e intensificar el comercio entre los dos países, y señaló que el desarrollo y la seguridad de la zona fronteriza establecerán un puente de comunicación e intercambio comercial entre los dos pueblos.
 
El volumen de exportaciones registrado desde la creación de este puesto fronterizo en septiembre pasado, asciende a cerca de 1.500 millones de DA.
 
En este contexto, Beldjoud llamó a los expertos de los dos países a preparar conjuntamente un estudio para la planificación de la región fronteriza y el desarrollo de los dos pasos a través de «la creación de bases logísticas de libre comercio» con el objetivo de acompañar y animar a inversores y empresarios de ambos países.
 

Origen: Argelia quiere proteger la zona fronteriza con Mauritania tras el ataque marroquí contra civiles en la ruta Ouargla – Nouakchott.