Argelia suspende el Tratado de Amistad con España por su posición sobre el Sáhara | Público

Argelia suspende el Tratado de Amistad con España por su posición sobre el Sáhara | Público

 

La presidencia argelina afirma que las autoridades españolas han cometido «una violación de sus obligaciones legales, morales y políticas como poder administrador del territorio saharaui». El Gobierno de Pedro Sánchez «lamenta» la decisión del país árabe pero reafirma su compromiso con las relaciones bilaterales. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha destacado que el suministro de gas está garantizado.

Argelia ha suspendido este miércoles y de «inmediato» el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España. El acuerdo fue firmado el 8 de octubre de 2002 y se ha suspendido por su «injustificable» posición sobre el Sáhara Occidental, según fuentes de la presidencia argelina.

«Las autoridades españolas han emprendido una campaña para justificar la posición que han adoptado sobre el Sáhara Occidental, una violación de sus obligaciones legales, morales y políticas como poder administrador del territorio que pesan sobre el Reino de España», declaró la presidencia argelina. El país árabe considera «injustificable» el cambio de posición de España que el 18 de marzo respaldó la propuesta marroquí del plan de autonomía sobre la colonia española.

(…)

SEGUIR LEYENDO en: Argelia suspende el Tratado de Amistad con España por su posición sobre el Sáhara | Público