Argelia y Sudáfrica piden a De Mistura coordinar con la UA para resolver el conflicto en el Sáhara Occidental

Argelia y Sudáfrica piden a De Mistura coordinar con la UA para resolver el conflicto en el Sáhara Occidental

 

Por Sidi Maatala /ECS
 
Argel (ECS). – El ministro de relaciones exteriores de Argelia, Ramtane Lamamra, y su homóloga de Sudáfrica, Naledi Pandor, pidieron al nuevo nueva Enviada Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, implicar a la Unión Africana en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto en la última colonia africana.
 
En un comunicado conjunto emitido con motivo de la visita de la Ministra de Exteriores de Sudáfrica a Argelia, iniciada el viernes, los dos ministros reiteraron su firme compromiso de apoyar la legítima lucha del pueblo saharaui para ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación.
 
Las dos partes pidieron a Staffan de Mistura “coordinar estrechamente con la Unión Africana para garantizar la implementación de la resolución del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana(CPS) adoptada el 9 de marzo de 2021.
 
La resolución del CPS pide a la República Saharaui y Marruecos, ambos miembros de la Unión Africana, retomar las negociaciones directas sin precondiciones previa y de buena fe”.
 
Según la declaración conjunta, el jefe de la diplomacia argelina y su homóloga de Sudáfrica, instan al enviado de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental a «reactivar el Proceso de Paz de las Naciones Unidas para implementar el Plan de Arreglo adoptado por unanimidad por el Consejo de Seguridad en su resolución 690 (1991)».
 

Origen: Argelia y Sudáfrica piden a De Mistura coordinar con la UA para resolver el conflicto en el Sáhara Occidental.