Lisboa (ECS).- El Gran Auditorio del Instituto Universitario de Lisboa (ISCTE) acoge desde este viernes la 48ª Conferencia Europea de Solidaridad y Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO) que reúne a más de 200 delegados de los cinco continentes hasta el sábado 30 de noviembre con el objetivo de «enviar un mensaje a la Comunidad Internacional».
La inauguración de las jornadas ha corrido a cargo del representante del Frente POLISARIO en Portugal, Sr. Mih Omar, junto al presidente de la Asociación Portuguesa de los Veteranos de Guerra, Vasco Lourenço. Bajo el lema “¡Fin de la ocupación, referéndum por la independencia!”,la 48ª Conferencia de la EUCOCO dió comienzo en Lisboa, Portugal.
En el evento se destaca la presencia del embajador de Argelia en Portugal, Said Moussi, el embajador cubano, José Ramón Saborido Loidi y la embajadora sudafricana, Mmamokwena Gaoretelelwe. También se destaca la presencia de una delegación diplomática de Zimbabue y Nicaragua. La conferencia, que lleva celebrándose desde el año 1978, cuenta con la participación de representantes de organizaciones, cargos institucionales portugueses, activistas y defensores de los derechos humanos de todo el mundo.
«Han pasado más de 40 años desde que Marruecos ocupó el territorio del Sáhara Occidental. En el siglo XX, no podemos permitir que se sigue masacrando al pueblo saharaui y Palestina», lamentó el embajador cubano, José Ramón Saborido, en su intervención en la inauguración del evento. «Cuba siempre agradecerá el apoyo de la República Saharaui dentro de la Unión Africana. Los cubanos siempre hemos apoyado la lucha de los saharauis por su independencia, y seguiremos firmes en ese apoyo legítimo», ha remarcado.
Por su parte, el embajador de Argelia, Said Moussi, ha intervenido ante la Conferencia después del embajador cubano reafirmando una vez más el apoyo firme e inquebrantable de Argel al derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la independencia. Moussi elogió al pueblo saharaui por su resiliencia, su valentía y sus valores. “Son los mismos valores que algunos países (…) plantean y que consideran buenos para ellos, pero no lo quieren para otros”, agrega Moussi. El embajador argelino en Portugal recuerda que el pueblo argelino sabe perfectamente lo que es la ocupación y la injusticia por haberlas vivido. «Hemos vivido la injusticia y no la aceptamos para los demás», asevera.
En el mismo contexto, el presidente de la Coordinación Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO), Pierre Galland, en su intervención de apertura, ha agradecido a los asistentes su participación. Galland ha condenado que la Unión Europea y sus estados están violando los derechos fundamentales del pueblo del Sáhara Occidental, al explotar ilegalmente sus recursos naturales.
Galland enfatizó la importancia de continuar la solidaridad con el pueblo saharaui en esta etapa, y la necesidad de preservar la unidad y no permitir que el régimen marroquí siga con su sabotaje a la legalidad internacional.
El presidente de la Coordinadora Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui ha exigido a los gobiernos de España, Francia y Estados Unidos rectificar sus posturas en aras de la libertad, la legalidad y el derecho internacional.
Intervención del primer ministro saharaui
“Europa es el continente que sostiene la ocupación del Sáhara Occidental”, sostiene el Primer Ministro del Sáhara Occidental Hamudi Sidnan Buchraya.
Las políticas europeas se encuentran en contraposición directa con la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 4 de octubre que reafirma la ilegalidad de los acuerdos firmados entre el bloque europeo y Marruecos.
El pueblo saharaui, sostiene Buchraya, es “soberano sobre sus recursos naturales”, y el reciente fallo del TJUE representa por ende una “victoria histórica” que sirve como “medida disuasoria” para las ambiciones expansivas del país alauí.
Por su parte, la UE sigue mostrando “su indiferencia” respecto a la cuestión saharaui, un asunto que sin embargo le afecta directamente al ser “responsable del estallido de la guerra en el Sáhara Occidental”, denuncia el representante saharaui, en alusión al giro de España y Francia con respecto a la marroquinidad de los territorios ocupados.
Este reposicionamiento responde al discurso del presidente francés el pasado 29 de octubre donde declaraba ante el parlamento marroquí que el Sáhara Occidental “será siempre marroquí”, una postura que critica Hamudi Buchraya Buchraya. Denuncia el político que “cómo se explica que una potencia política como Francia pisotee y haga caso omiso a todas las decisiones de la ONU y de su propio tribunal de justicia europea”.
Lo que se dice de Macron se extrapola a Pedro Sánchez, declara el mandatario: “son dos presidentes que financian la ocupación del Sáhara Occidental para que Rabat persista en su represión, ocupación y saqueando de ellos recursos naturales. Europa debe contribuir para una solución política y no financiando una ocupación militar”, denuncia.
En el seno del discurso se encuentra el referéndum que lleva décadas pendiente de realización. La parte saharaui, defiende Buchraya, “no está obstaculizando el referéndum, que es la única solución acordada, sino que es Marruecos el que se niega”.
En esta coyuntura especial del mundo convulso en el que vivimos, marcado por las agresiones y las violaciones de soberanía de países y pueblo oprimidos, el Primer Ministro defiende tres puntos de conflicto que violan el derecho saharaui a su autodeterminación. Por un lado, los constantes esfuerzos europeos encabezados por España y Francia, empecinados en boicotear los procesos históricos de la emancipación saharaui. Por otro lado, el expolio brutal de los recursos naturales, también por parte de empresas europeas, a pesar de las últimas decisiones de su tribunal de justicia. Por último, el hecho de que se impida el acceso de Naciones Unidas y la Unión Africana a la hora de conocer la situación en el territorio saharaui, así como las constantes violaciones de los países europeos al derecho internacional, ponen la guinda del pastel a una violación constante y sistemática de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
Buchraya termina lanzando una advertencia: “no constituimos peligro para nadie. No somos terroristas, ni extremistas, ni tampoco radicales. Nos cerraron la puerta y nos obligaron a la lucha armada”. El discurso pone su cierre recordando y condenando el genocidio que se está sucediendo actualmente en Palestina.