Mientras el pueblo de Portugal celebra el 50 aniversario del 25 de abril, el pueblo saharaui también lleva cerca de 50 años luchando por su libertad y por la celebración de un referéndum en el que pueda decidir su futuro, como exige el Derecho Internacional y como ocurrió hace años en Timor-Leste.
«Es una causa justa, apoyada por sucesivas resoluciones de la ONU que reconocen su derecho a la autodeterminación y cuya realización ha sido bloqueada por juegos de intereses geopolíticos y económicos que influyen en el comportamiento de la Unión Europea y de la mayoría de los gobiernos. Ampliar el movimiento de solidaridad, también en el mundo del trabajo, es una necesidad para superar esta situación que viene sacrificando los derechos de los trabajadores y del pueblo saharaui», declaró el responsable de la CGTP-IN y UGT en la inauguración de la conferencia.
El objetivo del encuentro es reunir a los representantes del mundo sindical de varios países. Celebrar el Foro en Portugal es una oportunidad para ampliar el conocimiento y reforzar la solidaridad con la causa saharaui a nivel de la Unión Europea.
En un ambiente abierto, plural y solidario, que contó con la participación de las dos centrales sindicales portuguesas, CGTP-IN y UGT, el evento fue una oportunidad para discutir sobre la causa saharaui, para escuchar a los representantes saharauis sobre sus objetivos, dificultades y desafíos, y discutir cómo la CGTP-IN y UGT puede hacer su contribución para que se respeten los derechos del pueblo del Sáhara Occidental, incluidos los de sus trabajadores.
Este viernes por la mañana tuvo lugar ese Encuentro de Solidaridad Sindical 2024 para discutir, además, “la situación de los trabajadores saharauis en el territorio ocupado y en los campos de refugiados, la protección de los recursos naturales del Sáhara Occidental, contra la explotación ilegal de estos recursos por parte de la potencia ocupante marroquí (teniendo en cuenta las recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea)”.
La reunión está organizada por la 48 Conferencia EUCOCO, por la Unión General de Trabajadores de Saguia El Hamra y Río de Oro (UGTSARIO), la representación del Frente POLISARIO en Portugal y la Confederación General de Trabajadores Portugueses – Intersindical Nacional (CGTP-IN), con el apoyo de la Unión General de Trabajadores (UGT).