Arranca nueva edición de Aragón Protege con Fredy Morales, Salah Lebsir y Maryem Hammaidi

Arranca nueva edición de Aragón Protege con Fredy Morales, Salah Lebsir y Maryem Hammaidi

Fredy, activista por los derechos humanos, llega a Aragón tras recibir amenazas de muerte en Colombia. Por su parte Salah y Maryem están bajo el punto de mira del gobierno marroquí por su trabajo como periodistas y activistas del Sahara Occidental.

(…)
 

Con la llegada a Zaragoza del defensor colombiano Fredy Yhoany Morales Clavijo el pasado 29 de julio de 2022, se volvía a activar el Programa de Acogida a personas defensoras de los Derechos Humanos en Aragón, conocido como Aragón Protege.

Este programa, gestionado por la Fundación Mundubat, se puso en marcha en 2020 gracias a la financiación del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón. Elena Hernández, coordinadora del Programa Aragón Protege, declara que lo primero es que la persona defensora descanse de la situación límite que la ha obligado a salir de su lugar de origen.

(…)

Salah Lebsir

La segunda persona que entra en este curso al programa es Salahdin Abdala Abdala Hanafi, pero es conocido como Salah Lebsir. Tiene 31 años y llegó a Zaragoza el pasado 10 de agosto desde los campamentos de refugiados y refugiadas saharauis de Tinduf, en Argelia, a donde huyó por la persecución marroquí que sufría en el Sáhara Ocupado, debido a su trabajo en la defensa de los derechos humanos y la labor periodística de denuncia.

Desde 2005, con tan sólo 14 años, el activista y periodista saharaui ya cubría las manifestaciones de protesta y denuncia del pueblo saharaui para distintos medios de comunicación, como RASD TV, la radio nacional, Smara Media 24 o Nushatta Foundation.

(…)

Aragón
Salah Lebsir.

Sin libros ni periódicos

(…)

Maryem Hammaidi

La tercera invitada por el programa es la defensora de los derechos humanos Maryem Hammaidi de 24 años. Es una comunicadora reconocida por su trabajo en la Fundación Nushatta, con la cual colabora desde 2018 llevando a cabo labores de comunicación de todo tipo: cobertura de las manifestaciones en las zonas ocupadas; seguimiento de las noticias relacionadas con la causa saharaui y de las y los presos políticos; y traducción de los comunicados de prensa sobre las sentencias de los tribunales marroquíes.

(…)

LEER artículo completo en el original: Arranca nueva edición de Aragón Protege con Fredy Morales, Salah Lebsir y Maryem Hammaidi