ARTifariti, el arte como lucha por la libertad del pueblo saharaui, vuelve a los campamentos de refugiados | Contramutis

Home Actualidad ARTifariti, el arte como lucha por la libertad del pueblo saharaui, vuelve a los campamentos de refugiados | Contramutis
ARTifariti, el arte como lucha por la libertad del pueblo saharaui, vuelve a los campamentos de refugiados | Contramutis

 

  • Los Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sáhara Occidental fueron interrumpido por la pandemia y la reanudación de la guerra entre el Frente Polisario y Marruecos.
  • ARTifariti es una cita con el arte para reivindicar los derechos humanos, el derecho de las personas y los pueblos a su tierra, su cultura, sus raíces y su libertad.

Contramutis.-

Los Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sáhara Occidental, ARTifariti, se reanudarán este año en los campamentos de refugiados saharauis en el desierto argelino, después de la interrupción que causaron la pandemia del COVID-19 y la ruptura del alto el fuego por Marruecos al entrar su ejército en los territorios liberados en Guerguerat en noviembre de 2020.

Del 28 de octubre al 4 de noviembre de 2023 se celebrará en el campamento de Bojador la XVI edición de ARTifariti, según ha anunciado su productor ejecutivo, Fernando Peraita Lechosa.

ARTifariti, “una cita con el arte, con las prácticas artísticas como lenguaje-herramienta para reivindicar los derechos humanos, el derecho de las personas y los pueblos a su tierra, su cultura, sus raíces y su libertad”, nació en 2007 en la localidad de Tifariti, en los Territorios Liberados del Sáhara Occidental bajo control del Frente Polisario, como una acción colectiva contra el “Muro de la Vergüenza” que divide en dos el Sáhara Occidental y separa a las familias saharauis entre la ocupación y el exilio.

Tifariti fue bombardeada con napalm y fósforo blanco por la aviación marroquí, causando una masacre, el mismo día del alto el fuego al que llegaron en septiembre de 1991 Marruecos y el Polisario. Los artistas pretenden significar el enclave como espacio de lucha por la materialización de los derechos humanos desde las prácticas artísticas. Cerca de Tifariti se encuentra el muro de más de 2.700 kilómetros, sembrado de millones de minas, construido por Marruecos.

En octubre de 2011, los encuentros de arte se trasladaron durante siete años de Tifariti al campamento de Bojador a causa del secuestro en Rabuni, capital administrativa de los campamentos saharauis, de tres cooperantes por el grupo terrorista MUJAO, relacionado con Al Qaeda: la extremeña Ainhoa Fernández, el mallorquín Enric Gonyalons y la italiana Rosella Urr, que fueron liberados en julio del año siguiente.

En ARTifariti han intervenido a lo largo de su historia cientos de artistas y docentes de África, América, Asia y Europa; sus obras forman parte del patrimonio cultural del pueblo saharaui y son exhibidas al aire libre, donde fueron creadas, en el museo de Tifariti o en otros espacios del Ministerio de Cultura saharaui.

Fruto de los talleres de arte para saharauis fue la inauguración en 2013, en el campamento de Bojador, de la primera Escuela de Arte y Derechos Humanos con sede en un campamento de refugiadosuna construcción moderna y funcional. En 2017, el encuentro artístico acogió a la Universidad Popular de los Movimientos Sociales (UPMS), promovida por el intelectual portugués Boaventura de Sousa Santos.

ARTifariti es un proyecto del Ministerio de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática RASD y la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS) y en la cita dei 2023 se expondrán trabajos de anteriores ediciones, habrá conferencias, conciertos y una manifestación por la Paz.

Fernando Peraita, presidente de la AAPSS, ha manifestado que “en estos momentos en que la lucha armada le ha sido impuesta al pueblo saharaui como la única vía para conseguir la Paz y la Liberación de su territorio ocupado por Marruecos, y que en otros puntos del planeta las contradicciones del sistema siguen causando el dolor de multitudes de seres humanos, con bombardeos masivos, regímenes políticos corruptos y poderosos, se hace todavía más necesario compartir el pensamiento analítico y creativo para avanzar hacia un Mundo en Paz”.

Origen: ARTifariti, el arte como lucha por la libertad del pueblo saharaui, vuelve a los campamentos de refugiados | Contramutis