ARTifariti: Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos en el Sáhara Occidental – Pressenza Castellano

Home Actualidad ARTifariti: Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos en el Sáhara Occidental – Pressenza Castellano
ARTifariti: Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos en el Sáhara Occidental – Pressenza Castellano
(Imagen de ARTifariti)

45 años de confinamiento entre el exilio y la ocupación

Por Alonso Gil y Edi Escobar

Los campamentos de población refugiada saharaui han resistido por el momento el ataque del Covid-19, pero los daños colaterales del confinamiento han sido graves en salud, educación, seguridad alimentaria, protección y agua, saneamiento e higiene. Llevan tres meses cerrados al exterior, re-confinados en sus jaimas, para evitar la propagación del coronavirus que podría ser devastadora frente al endeble sistema sanitario de los campamentos. Esta situación ha agravado aún más las precarias condiciones de vida de miles de saharauis que día a día intentan sobrevivir a duras penas, teniendo en cuenta que sólo un 12% de los hogares tiene seguridad alimentaria.

El Sáhara Occidental, situado en el noroeste de África, es la última colonia del continente aún sin descolonizar, a la espera de que se cumplan las resoluciones de Naciones Unidas para la celebración de un referéndum de autodeterminación.

(…)

El arte como forma de lucha por la emancipación

¿Puede el arte llegar mas lejos que un misil? ¿Tienen los artistas un rol en las luchas por la emancipación? ¿Puede la cultura contribuir a la transformación social?

(—)

Leer artículo completo en el original: pressenza.com/ ARTifariti: Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos en el Sáhara Occidental