En un acto celebrado en Tifariti la mañana del 4 de noviembre de 2017 el Frente Polisario ha ratificado una vez más su compromiso con el Llamamiento de Ginebra, con la destrucción de un stock de 2.500 minas con una carga total de 170 kg de destrucción y muerte. El stock destruido se componía (ver cuadro) de 2.300 minas antipersona VS-50, 100 SB-33, 100 M-966 y 8 minas anticarro. El acto fue certificado por los responsables de UNMAS, de la MINURSO y del Ejército del Frente Polisario.
En el acto intervinieron representantes de ARTifariti, Encuentro Internacional de Arte y Derechos Humanos del Sáhara Occidental, y Universidad Popular de los Movimientos Sociales (UPMS), que hicieron entrega de una carta de peticiones a los responsables de las Naciones Unidas, MINURSO, UNMAS, Ejército saharaui y demás organismos internacionales con responsabilidad en el desminado.
Desde ARTifariti y la UMPS se pide a los organismos internacionales que presionen a Marruecos para que se adhiera a los acuerdos contra las minas y bombas de racimo; que faciliten los recursos para la debida atención de las víctimas de minas; y que se proceda a la limpieza total de las zonas del Sahara Occidental plagadas de minas y restos de guerra, especialmente a lo largo del muro de la vergüenza que debe ser eliminado.
La carta, que fue leída durante el acto en castellano, inglés y hassanía fue entregada en mano a los representantes de los distintos organismos e instituciones.
El texto de la carta felicita al Frente Polisario por su compromiso con los convenios internacionales que luchan contra las minas terrestres y que no quiere firmar Marruecos.
El Frente Polisario destruye su stock de minas
Vídeo: El Frente Polisario destruye su stock de minas en Tifariti