MONTEVIDEO-. La Asociación Uruguaya de Amistad con la República Saharaui ha exigido a los países europeos respeto a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que dictamina que los acuerdos suscritos entre la Unión Europea y Marruecos son nulos por violar el derecho internacional y el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
La Asociación Uruguaya de Amistad con la República Saharaui en un comunicado difundido tras la sentencia, ha pedido “a España y Francia, potencias con responsabilidades históricas en la región, que respeten la sentencia y se sumen al esfuerzo internacional por una solución justa y duradera al conflicto del Sahara Occidental, basada en el respeto al Derecho Internacional y los Derechos Humanos del pueblo saharaui”.
La asociación simpatizante con la causa saharaui, ha celebrado “ con profunda satisfacción la reciente sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, que declara nulos los acuerdos comerciales ilegítimos entre la Unión Europea y Marruecos sobre el Sahara Occidental”.
“Esta histórica decisión reconoce el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la libre disposición de sus recursos naturales, rechazando que la corona marroquí pueda tomar decisiones y explotar beneficios de los territorios que ilegítimamente ocupa”, puntualiza la asociación uruguaya.