La Coordinadora de Vacaciones en Paz Asturias aún busca a 60 familias para hacer posible que 130 niños y niñas saharauis puedan pasar un verano seguro y tranquilo en Asturias
Vacaciones en Paz es un programa solidario de acogida temporal de niños y niñas de 8 a 12 años, provenientes de los campamentos de población refugiada saharaui de Tindouf (Argelia) durante los meses de julio y agosto. En Asturias, la entidad encargada de coordinar el programa es la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, junto con la Delegación Saharaui en Asturias y el Ministerio de Juventud y Deporte de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
El programa surgió en verano de 1979, desarrollándose desde entonces año tras año hasta la llegada de la COVID-19, que provocó que en 2020 y 2021 Vacaciones en Paz no se llevase a cabo.
Tras este parón de dos años, la Asociación retomó poco a poco el programa, realizando para ello una importante búsqueda de familias interesadas. En el momento actual el reto es conseguir que 130 niños y niñas saharauis puedan venir en verano a Asturias, acercándonos así a las cifras de acogida de antes de la COVID. Para lograr este desafío es necesario aún encontrar con carácter urgente a 60 familias solidarias dispuestas a realizar una acogida temporal.
Cabe destacar que Vacaciones en Paz se desarrolla gracias a la solidaridad de las familias de acogida y al apoyo de diferentes Administraciones Públicas, estas últimas son quienes financian, entre otras cuestiones, los gastos de desplazamiento de los menores desde los campamentos hasta nuestra región. Por su parte, las familias de acogida se hacen cargo de los cuidados, manutención y alojamiento de los menores durante su estancia en Asturias. Por último, la coordinadora del programa se encarga de prestar apoyo a las familias durante la acogida, orientando y supervisando la misma, facilitando así que todo salga a la perfección y la experiencia resulte positiva para todas las partes implicadas.
Los objetivos del programa
En cuanto a los objetivos de Vacaciones en Paz destacan los siguientes:
- Alejarse de las altas temperaturas y de los riesgos que esto supone para la vida. La estancia de los niños y niñas saharauis en Asturias es una oportunidad para evitar su exposición a las duras condiciones climatológicas de los campamentos, donde la temperatura en verano alcanza los 55º
- Cuidar la salud y alimentarse bien. En Asturias, los niños y niñas de Vacaciones en Paz realizan revisiones médicas rutinarias y controles de salud. Además, acceden a una dieta rica y equilibrada que les permite recuperar los niveles necesarios de nutrientes. Se trata de cuestiones básicas que, sin embargo, no siempre están a su alcance en los campamentos.
- Descubrir el mundo fuera de los campamentos. Conocer otra forma de vida y otra cultura, descubrir que existe algo más que el triste exilio en un campamento de refugiados/as y darles la oportunidad de disfrutarlo.
El reto de 2024: 130 niños/as
El COVID hizo que el programa tuviese que parar varios años. Ahora toca arrancar con fuerza. Necesitamos encontrar aún con carácter urgente a 60 familias de acogida temporal para dar un verano seguro a 130 niños/as. Aunque la acogida se realiza durante el verano, la búsqueda de familias debe cerrarse meses antes para poder seguir adelante con todos los trámites y gestiones que posibilitan la estancia de los menores en nuestra región. De esta manera estamos ya en la cuenta atrás para el verano…
Sabemos que es un paso que despierta muchas dudas, por eso te facilitamos nuestros datos de contacto para que puedas preguntarnos directamente y sin compromiso todas aquellas cuestiones que precises aclarar, recibiendo información de primera mano de los/as coordinadores/as del programa, que cuentan con amplia experiencia puesto que también son o han sido durante años familias de acogida.
———————————————-
Contacto y más información
acoge@vacacionesenpazasturias.es
☎ y Whatsapp 622 890 713
https://vacacionesenpazasturias.es/
https://www.instagram.com/vepasturias/