Avanza el reconocimiento de la RASD: Primera victoria diplomática del Frente Polisario después del giro de Sánchez

Avanza el reconocimiento de la RASD: Primera victoria diplomática del Frente Polisario después del giro de Sánchez
 
Primera victoria diplomática del Frente Polisario después del infame e ilegal giro de Sánchez. El nuevo Gobierno de Colombia, del presidente Gustavo Petro, restablece las relaciones diplomáticas con la República Saharaui, congeladas desde 2001.
 
Por Lehbib Abdelhay
 
Bogotá (ECS).- Avanza el reconocimiento de la República Saharaui en países latinoamericanos gracias a la actividad diplomática del Frente Polisario, los últimos fueron Colombia, Perú y Bolivia, denunciando además la ocupación que sufre el pueblo saharaui. Marruecos, que mira con recelo estos reconocimientos, pone en marcha su diplomacia para lograr revertir estas decisiones o minimizar su impacto en el exterior.
 
Marruecos, en la peor crisis económica de su historia, ha jugado la carta económica: ha financiado una serie de proyectos en distintas zonas de América Latina. Marruecos sigue en su línea con la »política del cheque» que ha demostrado tantas veces su limitación.
 
Los cambios de gobierno en Latinoamérica regularmente conllevan un cambio en sus posiciones sobre el Sáhara Occidental como pasó con Panamá, Perú, Bolivia, Ecuador y últimamente Colombia e.t.c.. y ahí estará la diplomacia del maletín de nuevo para lograr con dinero lo que no se logra con las armas de la diplomacia convencional.
 
En este contexto, el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha ordenado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas plenas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) como uno de sus primeros gestos en materia de política exterior desde que tomó el domingo las riendas del país sudamericano. Se trata de la primera victoria diplomática del Frente Polisario después del infame e ilegal giro del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
 
“El Gobierno de la República de Colombia, inspirado en los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, reafirma la vigencia del Comunicado Conjunto suscrito con el Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática el 27 de febrero de 1985”, señaló un comunicado difundido por la Cancillería colombiana.
 
Petro, acompañado por la viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, mantuvo este miércoles en Bogotá un encuentro con el ministro de Exteriores de la República Saharaui, Mohamed Salem Ould Salek, y con el recién nombrado representante del Frente Polisario en Colombia y América Latina, Mohamed Zrug.
 
Colombia y la RASD establecieron relaciones diplomáticas en 1985, durante el Gobierno de Belisario Betancur, relaciones que fueron congeladas en 2001 durante la Presidencia de Andrés Pastrana.
 
Recientemente, la República Saharaui restableció relaciones con Honduras, Perú y Bolivia y con la nueva incorporación de Colombia se revindica una rotunda victoria diplomática del Frente Polisario.
 

Origen: Avanza el reconocimiento de la RASD: Primera victoria diplomática del Frente Polisario después del giro de Sánchez