Baba Abdalahi, vecino de Puçol y de los campamentos de refugiados saharauis – De festa en festa

Home Actualidad Baba Abdalahi, vecino de Puçol y de los campamentos de refugiados saharauis – De festa en festa
Baba Abdalahi, vecino de Puçol y de los campamentos de refugiados saharauis – De festa en festa

 

Baba Abdalahi es un vecino de Puçol que en los últimos meses vive pendiente del teléfono, las noticias en los distintos medios de comunicación y la posibilidad real de que su otra familia, la de nacimiento, entre en guerra con Marruecos.

Nació en Auserd, en la zona de campamentos de refugiados en el desierto del Sáhara. Como muchos otros niños, vino en varias ocasiones a pasar el verano con familias españolas, concretamente de Puçol, con el programa Vacaciones en Paz.

«Después de tres veranos, me quedé aquí a partir de 1994. Me acogió la familia Claramunt, a los que considero también mis padres y mis hermanos», recuerda Baba. «Al principio fue difícil ver a los demás volver a casa, al desierto, y yo quedarme aquí en Puçol, pero luego comencé a sentirme un vecino más. A los doce años me incorporé al colegio y luego a las distintas actividades que ofrece la población».

Desde entonces ha vivido en Puçol, formando parte de distintos colectivos, entre los que destaca el deporte, como el equipo de fútbol, la UD Puçol, en la que ha militado en varias categorías, desde el primer equipo hasta veteranos.

En compañía de su hermana Lola Claramunt, es uno de los máximos luchadores a nivel local para que el pueblo saharaui pueda volver a casa, a las tierras situadas junto al océano Atlántico, y abandonar los campamentos de refugiados en mitad del desierto del Sáhara (geográficamente en la zona de Argelia), donde permanecen desde 1975.

La muestra más visible de su trabajo es ASOM (Asociación para la Solidaridad con el Mundo), una ONG local que organiza y gestiona proyectos vinculados al pueblo saharaui, como las Vacaciones en Paz (con las que niños y niñas saharauis veranean con familias valencianas) o las Caravanas por la Paz (para llevar alimentos y productos de primera necesidad a los residentes en el desierto).

Con el apoyo de ASOM también ha puesto en marcha el Torneo de Fútbol 7 Solidario con el Sáhara, que cada mes de julio reúne más de una docena de equipos para disfrutar de su deporte favorito, pero también para recaudar fondos que se transforman en ayuda para los campamentos de refugiados.

«La última actividad deportiva que hemos puesto en marcha es la Carrera Solidaria por el Sáhara, normalmente en agosto, con un recorrido por la playa de Puçol abierto a todos los atletas que lo deseen, sin límite de edad. Como siempre, lo importante no es quién gana, sino participar y ayudar a los refugiados», continúa Baba.

Tareas que siempre tienen un fin común: sensibilizar sobre la situación de los campamentos de refugiados, que siguen viviendo en el desierto desde 1975, esperando un referéndum para volver a casa, algo que les prometió la ONU en 1991 y eso permitió el alto el fuego…pero sigue sin celebrarse.

(…)

SEGUIR LEYENDO EN: Baba Abdalahi, vecino de Puçol y de los campamentos de refugiados saharauis – De festa en festa