Medio mes de guerra del Sáhara Occidental. ¿Qué ha pasado en estos 15 días?

Medio mes de guerra del Sáhara Occidental. ¿Qué ha pasado en estos 15 días?

 

Madrid. – 27/11/2020 – ECSaharaui.

Decimoquinto día de enfrentamientos entre las fuerzas de ocupación marroquíes y los combatientes de la RASD. El conflicto sigue su curso natural con la subsecuente intensificación de bombardeos, constatado a partir de los informes de guerra emitidos diariamente por el Ministerio de Defensa de la RASD. 

– A día 27/11/2020 no hay bajas saharauis. Por otro lado, 4 soldados marroquíes y 1 oficial emiratí resultaron muertos por los ataques, así como dos bases marroquíes destrozadas.

– La guerra, a pesar de iniciar en el sur del Sáhara Occidental, se está desarrollando en su mayoría en el noroeste, cuyo área alberga intensas batallas e intercambio de misiles entre ambos bandos. El centro del país también es digno protagonista por los ataques perpetrados en la zona de Bagari.

– Desde el 13 de Noviembre, y de forma ininterrumpida, se desarrollan protestas en todos los rincones de España en apoyo al pueblo saharaui. Constituyendo, de largo, el año que más manifestaciones se han hecho en este sentido en la historia de España.

– La acción diplomática y la presión popular giran a favor del pueblo saharaui, por un lado la ola de solidaridad y apoyo mostrado internacionalmente y las peticiones de distintos estados de aplicar la solución política que dictan las resoluciones de la ONU.

– El Ejército de Liberación Saharaui incursionó en el muro militar marroquí por la parte sur, en la región de Zug.

– Marruecos, a pesar de negar la guerra, inició una campaña diplomática para abrir 17 consulados en los territorios ocupados. Cabe destacar que estos 17 países no cuentan con ciudadanos residentes en las zonas ocupadas, además de carecer siquiera de una misión diplomática en Rabat o Casablanca. También inició una ronda de llamadas a Rusia y varios países europeos.

– La RASD se reafirma en su posición manifestada en varias ocasiones antes del estallido de la guerra. El gobierno saharaui afirma y reitera que no habrá cese del fuego hasta que no haya una fecha para celebrar el referéndum de autodeterminación.

– El Consejo de Seguridad de la ONU admite como documento oficial la declaración del presidente de la UA en la que se detalla la agresión y violación marroquí del alto el fuego.

– La represión marroquí en los territorios ocupados alcanza cotas inhumanas. Se reportan palizas a varias mujeres, secuestro y detención de activistas y periodistas, allanamientos de morada, persecuciones así como torturas contra una menor de El Aaiún ocupado.

Origen: BALANCE | Medio mes de guerra del Sáhara Occidental. ¿Qué ha pasado en estos 15 días?