Benjamín Prado : “A quien llamamos dirigentes son en realidad gente que manda pero obedece a otros” | El HuffPost Noticias

Benjamín Prado : “A quien llamamos dirigentes son en realidad gente que manda pero obedece a otros” | El HuffPost Noticias
 
 
Entrevista con el escritor, que publica ‘Los dos reyes’, una novela sobre España, Marruecos y el Sáhara: «No sé si volverán a dejarme entrar en Marruecos».
 

“Haced política, porque si no la hacéis, alguien la hará por vosotros y probablemente contra vosotros”. Esta frase de Antonio Machado acompaña a Benjamín Prado (Madrid, 1961) prácticamente todos los días de su vida. “A la política le pasa como a los fosfatos, sin ella no podemos vivir, está en todo”, dice el poeta y escritor en una entrevista con El HuffPost.

Que escoja la comparación con los fosfatos no es casual. Benjamín Prado acaba de publicar la novela Los dos reyes (Alfaguara), una historia sobre España, Marruecos y la lucha por el Sáhara occidental, el único territorio en África pendiente de descolonización, en el que España actúa –sobre el papel– como potencia administradora y donde se encuentra uno de los mayores yacimientos de fosfatos del mundo.

(…)

En su sexta entrega de la serie protagonizada por el profesor y detective Juan Urbano, Benjamín Prado combina una vez más las tareas de historiador, investigador y novelista. “Lo que pretendo con estas novelas es que la gente se entretenga y conozca de otra manera episodios de la historia que no están del todo claros, o sobre los que se ha establecido una especie de verdad oficial que parece no dejar sitio a otra investigación”, explica el escritor. Porque “una cosa es pasar las páginas y otra cosa es arrancarlas, y en España se han arrancado muchas”, sostiene.

Qué oportuna una novela que tiene de fondo la trama de la Marcha Verde y el Sáhara justo ahora. ¿Ha sido casualidad, coincidencia en el tiempo?

(…)

LEER + en: Benjamín Prado: “A quien llamamos dirigentes son en realidad gente que manda pero obedece a otros” | El HuffPost Noticias