Berlín acogerá la próxima semana la 46ª EUCOCO, Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui

Home Actualidad Berlín acogerá la próxima semana la 46ª EUCOCO, Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui
Berlín acogerá la próxima semana la 46ª EUCOCO, Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui
 
La Coordinación Europea de Apoyo al Pueblo Saharaui anunció la fecha de la 46 edición de su Conferencia anual
 
Por Ali Brahim Mohamed
 
Berlín (ECS).- La Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO) se lleva realizando desde 1975, año del inicio de conflicto, de forma continuada, cada año se celebra en una ciudad distinta.
 
En éste contexto, el comité supervisor de la Conferencia Europea de Solidaridad y Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO) ha lanzado una web habilitada para la inscripción para participar en los trabajos de su 46ª edición, que se celebrará en la capital alemana, Berlín, el 2 y 3 de diciembre de 2022.
 
La 46ª Conferencia Internacional de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui coincide con el 46 aniversario de los Acuerdos Tripartitos firmados ilegalmente en Madrid entre Mauritania, España y Marruecos para repartir el Sáhara Occidental.
 
La Conferencia se desarrollará los días 2 y 3 de diciembre en la capital alemana, abarcando temas tan relevantes para el Sáhara Occidental como: Política y Comunicación, DDHH y Territorios Ocupados, Cooperación, Juventud y Deporte, Género y Equidad, Muro, Minas y Víctimas, Recursos Naturales. También habrá espacio para realizar diferentes encuentros: juristas, sindicatos, Inter-grupos parlamentarios entre otras cosas..etc.
 
La Conferencia será también una oportunidad para movilizar el apoyo internacional y consolidar el movimiento de Solidaridad para acabar con la explotación ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental, de conformidad con los acuerdos comerciales suscritos entre la Unión Europea y Marruecos, que son todavía en apelación en el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJUE) tras los recursos presentados por el Frente Polisario.
 
La Conferencia también está destinada a abordar temas de apoyo a las instituciones nacionales de la República Saharaui en varios niveles y campos, así como formas de romper el bloqueo informativo, proporcionar información y desarrollar planes.
 
Sobre esta edición de EUCOCO, el representante del Frente POLISARIO en la Unión Europea, Oubbi Bachraya Bachir, señaló en declaraciones a la prensa oficial saharaui que la edición de la EUCOCO de este año se celebra en una coyuntura especial para la cuestión saharaui, marcada por victorias diplomáticas y judiciales del pueblo saharaui. También está marcada por el retorno a la lucha armada y las peligrosas apuestas del régimen marroquí a involucrar a actores extranjeros en esa guerra algo, según Oubbi, que puede amenazar gravemente la seguridad y la estabilidad de toda la región.
 
“La elección de Berlín viene de la gran importancia de Alemania dentro del contexto geopolítico europeo y mundial, y dentro de los retos de futuro en torno al tema a nivel del archivo de los recursos naturales saharauis; la próxima sentencia del Tribunal Europeo y el papel requerido de la Unión Europea a jugar para presionar a Rabat para aceptar una solución justa sobre la base del derecho internacional y la legitimidad», añade Oubbi.
 
Al final su declaración, el diplomático saharaui expresó su esperanza de que la 46ª edición de la EUCOCO sea un destacado evento solidario que adopta una hoja de ruta solidaria efectiva que abarque el año 2023 y cumpla con los requerimientos del escenario desde varios aspectos.
 
Cabe señalar que se espera que participe en esa edición de EUCOCO una delegación del Frente Polisario de alto nivel, así como importantes delegaciones internacionales y representantes de el movimiento solidario de varios países.
 

Origen: Berlín acoge la próxima semana la 46ª EUCOCO, Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui