La fuerte presión de los medios hace que la ONU borre un tuit

Las redes sociales fuerzan a la ONU a borrar un tuit

Madrid (ECS).- En una auténtica vacilación, una funcionaria de la ONU de origen marroquí visitó recientemente la ciudad saharaui ocupada de Dajla en el marco de su gira por Marruecos. La visita tuvo cobertura por parte de la propia ONU, que llegó hasta en publicar en su cuenta oficial de Twitter una noticia sobre esa visita indicando que su funcionaria está de visita en «Dajla en Marruecos».

24 horas después, y tras la presión mediática, la ONU recula y decidió eliminar las publicaciones referentes a la visita del agente de la ONU al Sáhara Occidental ocupado durante su gira por Marruecos.

Para los saharauis, la gravísima violación cometida por la Representante Especial de Naciones Unidas, la marroquí Najat Maalla, no se resuelve borrando el tuit. La visita al Sáhara Occidental promovida por Marruecos exige una aclaración por parte del propio Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

En su intento de hacer que la Comunidad Internacional acepte el hecho consumado de la ocupación y anexión ilegal del Sáhara Occidental, Marruecos siempre ha querido que los Titulares de Mandato del Mecanismo de Procedimientos Especiales de Naciones Unidas, cuya elección elige con sumo cuidado y análisis, visiten el Sáhara Occidental, como parte del territorio de Marruecos.

Inicialmente, la jugada le salió bien. Pero, después, los propios Titulares de Mandato se dieron cuenta de la ilegalidad de visitar el Sáhara Occidental, en virtud de una invitación cursada por el Reino de Marruecos.

Desde el año 2016 hasta la actualidad, ningún Titular de Mandato ha pisado el Sáhara Occidental. Sencillamente, los Titulares de Mandato se niegan a visitar un territorio (el Sáhara Occidental) donde Marruecos no puede exhibir título jurídico alguno que justifique su presencia en aquel territorio.

Ante su fracaso en la batalla ante el Mecanismo de los Procedimientos Especiales, por la negativa de los Relatores Especiales y Expertos Independientes a visitar el territorio, Marruecos no ha tenido más remedio que echar mano de ciertos instrumentos que, oportunamente, ha ido colocando en ciertos estamentos de la estructura de Naciones Unidas.

Así, la Representante Especial de la ONU para la violencia contra los niños, la ciudadana marroquí, Najat Maalla M’jid, ha visitado el Sáhara Occidental, como si del territorio nacional marroquí se tratara.

Esta figura, la de Representante Especial para la violencia contra los niños, es ajena al Mecanismo de Procedimientos Especiales de NNUU, pero se presta a confusión (algo que persigue Marruecos).

Como decía, Marruecos ha echado mano de sus súbditos, oportunamente, colocados en determinados puestos de la ONU para generar confusión.

Resulta curioso que, mientras Marruecos impide visitar el territorio al Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, el Sr. Staffan De Mistura, facilite a la Representante Especial, Najat Maalla M’jid, una visita a Dajla (Sáhara Occidental ocupado), el mismo día miércoles, 23 de noviembre de 2022, que Antonio Guterres se encontraba entrando en el Palacio Real de Rabat para verse con el rey Mohamed VI.

Cuesta creer que la propia Naciones Unidas, cuyo Secretario General se encontraba precisamente en Marruecos durante la visita de su subordinada, no haya desautorizado tal visita. Por su parte, el Frente Polisario, parece no haberse enterado de la visita y ni siquiera ha protestado ante el organismo internacional.