El régimen marroquí mantiene su objetivo de establecer una cátedra en el espacio universitario español tras la parálisis que afecta a la anunciada el pasado verano en la Universidad de Salamanca. Las autoridades del país vecino han optado ahora por impulsar una nueva iniciativa en la Universidad de Jaén a la que se sumarían tres centros de educación superior de Marruecos, donde la falta de libertades públicas también alcanza a la de cátedra.

Fuentes de la universidad jienense reconocen a El Independiente que se está estudiando el establecimiento de una cátedra de cooperación hispano-marroquí en Estudios Sociales y Jurídicos aunque está aún por desarrollar el programa concreto que abordará. Desde la institución andaluza precisan que se han firmado “dos convenios marco, que se desarrollarán próximamente en acciones concretas a través de convenios específicos”.

El pilar más importante de esa estrategia es la creación de la cátedra. Se trabaja en ella desde que el rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz Reyes, viajara a Marruecos el pasado noviembre. También ha mantenido un encuentro posterior con el cónsul general de Marruecos en Sevilla, Sidi Sidi Abbah. Al proyecto se habrían sumado universidades del norte del país vecino como la Mohamed V de Rabat, la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tánger y Tetuán y la Universidad Ibn Tofail de Kenitra. Se da la circunstancia de que en la Abdelmalek Essaadi han impartido conferencias ex dirigentes socialistas españoles como José Luis Rodríguez Zapatero y María Antonia Trujillo para defender las tesis de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. En el caso de la Mohamed V, el centro expulsó de su puesto al catedrático de Historia Maati Monjib por sus críticas al régimen y sus violaciones de los derechos humanos.

(…)