Berlín sale al paso aclarando su posición sobre el Sáhara Occidental tras las acusaciones de la izquierda alemana

Berlín sale al paso aclarando su posición sobre el Sáhara Occidental tras las acusaciones de la izquierda alemana
 
Berlín da el paso, y aclara su posición sobre el Sáhara Occidental tras protesta de la izquierda alemana.
 
Cancillería alemana ha respondido a la izquierda alemana donde afirma que el Sáhara Occidental no forma parte de Marruecos.
 
Berlín (ECS). – Tras las acusaciones de la izquierda alemana respecto a la posición de Alemania sobre el Sáhara Occidental, hoy la cancillería ha dado el paso. En una respuesta por escrito del Ministerio de Relaciones Exteriores de Analenna Baerbock, el gobierno federal aclara que su posición sobre el Sáhara Occidental es la de siempre, y es de apoyar los esfuerzos de Naciones Unidas para encontrar una solución pacífica al conflicto en la antigua colonia española.
 

«Desde el punto de vista del Gobierno Federal, el estatus final del Sáhara Occidental según el derecho internacional aún no está claro», anunció el gobierno en su respuesta que este medio tiene acceso.

 
En su respuesta, Berlín afirmó que según el Comité Especial de Descolonización de la Secretaría General de las Naciones Unidas, el territorio del Sáhara Occidental no está bajo el control efectivo de un poder administrativo legitimado por el derecho internacional. «El territorio no autónomo relativo al Sáhara Occidental y el territorio del Reino de Marruecos están sujetos a diferentes normas jurídicas internacionales y, por lo tanto, deben considerarse por separado», agrega, y añade: «El Gobierno Federal continúa apoyando los esfuerzos de las Naciones Unidas para lograr una solución justa, practicable y duradera al conflicto que sea aceptable para todas las partes sobre la base de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad».
 
En este contexto, cabe destacar que la Izquierda alemana ha denunciado ayer públicamente que el gobierno de Alemania apoya la anexión marroquí del Sáhara Occidental. «La intimidad del gobierno federal con el autocrático Reino de Marruecos continúa. Esto se muestra en las respuestas a las preguntas planteadas por el diputado alemán (de izquierda) Sevim Dağdelen», informa el diario alemán «ND». «De las respuestas formuladas por el Ministerio de Exteriores de Alemania se puede concluir que Berlín apoya el reconocimiento de facto de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental», añade el diario.
 

Origen: Berlín sale al paso aclarando su posición sobre el Sáhara Occidental tras las acusaciones de la izquierda alemana