Marruecos desmiente a Sánchez y anuncia que no habrá aduana comercial en Ceuta ni Melilla

Home Actualidad Marruecos desmiente a Sánchez y anuncia que no habrá aduana comercial en Ceuta ni Melilla
Marruecos desmiente a Sánchez y anuncia que no habrá aduana comercial en Ceuta ni Melilla
 
La apertura de las aduanas comerciales en Ceuta y Melilla fue el principal anuncio hecho el 7 de abril por Pedro Sánchez durante su visita a Rabat.
 
Agencias | ECSAHARAUI 
 
Madrid (ECS). – Marruecos desmintió hoy el principal anuncio hecho el pasado 7 de abril por el presidente del gobierno de España Pedro Sánchez durante su visita a Rabat. Sánchez y después su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmaron que la reconciliación con Marruecos incluía la reapertura de la aduana de Melilla y la inauguración de una en Ceuta, según informa El Confidencial.
 
Solo dos meses después del anuncio de Pedro Sánchez de apoyar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, el gobierno marroquí desmintió tajantemente al Gobierno de España.
 
Después de apoyar su plan de autonomía para el Sáhara Occidental, Sánchez viajó el pasado 7 de abril a Rabat. Aquél día, fuentes del gobierno socialista indicaron que se iba a reabrir la aduana de mercancías de Melilla y que Ceuta iba a contar por vez primera con una aduana comercial. Sin embargo, el director marroquí de la Administración de Aduanas y de Impuestos, Nabil Lakhdar, ha rechazado hoy esa intención del Ejecutivo español.
 
La reapertura de la aduana comercial que existía en Melilla y la apertura de una nueva en Ceuta es una de las cuestiones en negociación entre España y Marruecos. El ministro Albares habló de “aduanas” en plural cuando anunció en Marrakech la inminente reapertura de estos pasos.
 
El directivo marroquí, en una entrevista con el diario Tel Quel, ha indicado que para abordar operaciones comerciales es preciso construir infraestructuras. “Actualmente, las propias condiciones geográficas no lo permiten. Además, no es un asunto de actualidad. Los pasajes de Ceuta y Melilla no son más que pequeños pasillos. El control aduanero necesita mucho más que eso”, ha zanjado Lakhdar.
 
Después de apoyar la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, el Gobierno español buscaba, con la apertura de aduanas en Ceuta y Melilla, un reconocimiento político implícito de la soberanía española sobre esos dos enclaves situados en el norte de África.
 

Origen: Marruecos desmiente a Sánchez y anuncia que no habrá aduana comercial en Ceuta ni Melilla