Por Lehbib Abdelhay
Washington (ECS).- El Secretario de Estado de EE.UU Anthony Blinken le reitera al Ministro de Exteriores de Marruecos el apoyo de Washington a los esfuerzos de la ONU y la Misión para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO)
«El Secretario de Estado Antony Blinken habló hoy con el Ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, para revisar los acontecimientos regionales y globales y enfatizar su compromiso continuo para fortalecer aún más la seguridad bilateral y la asociación económica entre EE. UU. y Marruecos», reza el comunicado norteamericano.
En este contexto, Blinken elogió lo que calificó «la voz crucial del Rey Mohamed VI en el avance de la paz regional y su liderazgo en la promoción de un futuro seguro y próspero para israelíes y palestinos». El Secretario de Estado norteamericano y el Ministro de Relaciones Exteriores discutieron la importancia del Foro de Negev, un foro arabo-israelí en el marco de los acuerdos de Abraham.
En la misma llamada telefónica, los dos ministros afirmaron la importancia de la plena adhesión al reciente alto el fuego en Israel y Gaza. El secretario de Estado de EE.UU discutió con el jefe de la diplomacia marroquí lo que llamó «la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia» y la necesidad de promover una solución al conflicto en Siria que sea consistente con la resolución 2254 del Consejo deSeguridad.
Cabe destacar que es la primera que Washington ni si quiera menciona el Plan de autonomía marroquí propuesto por Rabat en 2007 como la única solución para el conflicto saharaui.
Un poco de historia
El Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del pueblo saharaui, con quien se mantuvo el régimen de Hasan II en guerra hasta 1991, cuando el Frente POLISARIO y Rabat firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación.
El 13 de noviembre de 2020, el Frente Polisario declaró roto el alto el fuego con Marruecos en respuesta a una acción militar marroquí contra activistas saharauis en la brecha ilegal de El Guerguerat, en la zona de distensión pactada, lo que supuso una violación de las condiciones del alto el fuego.
El último revés para los saharauis ha sido el apoyo injustificable del Gobierno de Pedro Sánchez al plan de autonomía marroquí hecho público el 18 de marzo de 2022 en una carta dirigida al rey marroquí, Mohamed VI, un cambio de postura calificado de traición por los saharauis, que recuerdan que España es aún de iure la potencia administradora del Sáhara Occidental.