Blinken reafirma ante Bourita que EE.UU sólo apoya los esfuerzos de la ONU en el Sáhara Occidental

Blinken reafirma ante Bourita que EE.UU sólo apoya los esfuerzos de la ONU en el Sáhara Occidental

 

Blinken recibe a Nasser Bourita elogiando las relaciones entre EE.UU y Marruecos, y destacando el conflicto del Sáhara Occidental apoyando los esfuerzos del recién nombrado de Mistura.
 
Por Lehbib Abdelhay /ECS
 
Washington (ECS). – El Secretario de Estado de EE.UU, Anthony Blinken, recibió hoy a Nasser Bourita, ministro de Exteriores de Marruecos, elogiando las relaciones entre EE.UU y Rabat , y destacando el conflicto del Sáhara Occidental apoyando los esfuerzos del recién nombrado como Enviado especial del Secretario General de la ONU, Staffan de Mistura, según las declaraciones del propio Blinken.
 
Al comienzo de la reunión, Blinken habló sobre las relaciones diplomáticas entre Washington y Rabat (…) y la importancia de fortalecerlas.
 
El secretario de Estado estadounidense indicó que durante el encuentro, el primero de su tipo desde que Joe Biden asumió el cargo en enero pasado, se debatirán una serie de cuestiones entre los que destaca el jefe de la diplomacia norteamericana, la situación actual en el Sáhara Occidental, el proceso de paz de la ONU y los Acuerdos de Abraham, que condujeron a la normalización de las relaciones entre Marruecos e Israel.
 
«Hoy tendremos la oportunidad de hablar sobre una serie de problemas en la región. Tendremos la oportunidad de hablar sobre la importantísima normalización de las relaciones entre Marruecos e Israel y el trabajo que se está realizando allí. Y también creo que es una visita oportuna porque ahora tenemos un nuevo Enviado Especial para el Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, y espero hablar con el ministro sobre su trabajo y esfuerzos allí.», dijo Blinken en un comunicado oficial difundido por el. Departamento de Estado.
 
Por su parte, Bourita destacó la importancia de fortalecer las relaciones entre Estados Unidos y Marruecos, así como el diálogo estratégico y la cooperación entre los dos países. Se refirió a los desafíos globales que enfrentan las dos partes, incluido el cambio climático y el terrorismo, y se refirió a algunas cuestiones en el norte de África, sin mencionar explícitamente el Sáhara Occidental.
 
El secretario de Estado de Estados Unidos recibió al ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, hoy lunes 22 de noviembre de 2021. El encuentro, imprevisto, ha sido anunciado por el Departamento de Estado de EE. UU en su sitio web oficial, y no se proporcionó más detalles sobre el mismo.

Cabe señalar que la última reunión entre ambos cancilleres tuvo lugar cinco meses, el 28 de junio de 2021 en Roma al margen de la reunión ministerial de la coalición internacional contra ISIS.

Blinken regresa de una gira por África que concluyó este fin de semana dando una entrevista con la BBC en Nairobi, donde ignoró por completo reafirmar la decisión del expresidente Donald Trump que reconocía la supuesta soberanía del Reino de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

El Secretario de Estado dijo que su país ahora está fuertemente enfocado en apoyar los esfuerzos del nuevo enviado del Secr. Gral de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, y un proceso liderado por la ONU.

Cabe destacar que la entrevista fue publicada íntegramente en la página web oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Blinken había llegado a Kenia en su primera visita a África, y el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que la visita de Blinken al continente africano busca fortalecer la cooperación entre Estados Unidos y África en prioridades globales comunes, incluida la erradicación del Coronavirus, la lucha contra la crisis climática revitalizando la democracia y promoviendo la paz y la seguridad.

 

En el mismo sentido el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, confirmó que el presidente Joe Biden tiene la intención de realizar una cumbre con líderes africanos para mostrar el compromiso de Washington con los países del continente y dar impulso a la diplomacia.

Origen: Blinken reafirma ante Bourita que EE.UU sólo apoya los esfuerzos de la ONU en el Sáhara Occidental.