Bolton afirma que Trump se ha equivocado y que EE.UU respeta el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación

Bolton afirma que Trump se ha equivocado y que EE.UU respeta el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación

 

Madrid, 17 Diciembre de 2020. – (ECSAHARAUI)
Por Salem Mohamed /ECS

El ex Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Bolton, en un entrevista por Skype con la cadena americana, Al Hurra, aseguró que el presidente saliente de los EE.UU, Donald Trump, se ha equivocado al reconocer el Sáhara Occidental como un territorio del reino de Marruecos. «EE.UU desde 1991, año de la firma del alto el fuego entre el Frente Polisario y Marruecos para dr tiempo la celebración de un referéndum en el Sáhara Occidental, ha apoyado el derecho del pueblo saharaui a decidir libremente su futuro», dijo Bolton.

Bolton, también ex embajador de los Estados Unidos ante la ONU, afirmó que su país siempre ha definido el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. «Se debe celebrar aquél referéndum en el territorio para que los saharauis decidan si unirse a Marruecos o hacer su propio país», recalcó Bolton.

 

El reconocimiento de Trump de la soberanía marroquí socava peligrosamente décadas de política cuidadosamente elaborada de EE.UU en el Sáhara Occidental.

La proclamación del 11 de diciembre del presidente saliente Donald Trump, de que Estados Unidos reconocería la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental es otro punto de preocupación para la administración de Biden. En un acuerdo, para establecer las relaciones diplomáticas entre Israel y Marruecos, la decisión unilateral de Trump abandona tres décadas de apoyo estadounidense a la autodeterminación del pueblo saharaui a través de un referéndum libre y justo para definir el futuro estatus del territorio.
 
John Bolton opinó que el principal senador republicano James Inhofe tenía toda la razón cuando dijo en un discurso en el Senado el pasado 10 de diciembre que Trump «podría haber hecho este trato sin sacrificar los derechos de este pueblo sin voz». Inhofe es uno de los pocos expertos estadounidenses en el Sáhara Occidental, tiene una amplia experiencia sobre el tema cosechada a través de años de servicio tanto en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado como en el Comité de Servicios Armados, que ahora preside. «He trabajado frecuentemente con Inhofe en el tema del Sáhara Occidental a lo largo de los años, desde mi propia participación inicial como subsecretario de estado para organizaciones internacionales durante la administración de George HW Bush», dijo Bolton recientemente a The Washington Post.
 

Origen: Bolton afirma que Trump se ha equivocado y que EE.UU respeta el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.